Ante la aprobación la aprobación de la Comisión Ordinaria Permanente de Urbanismo del Plan Especial de Infraestructuras del Manzanares Sur (PEIMANSUR) desde AVIB reiteran que este plan condicionaría la efectiva protección de los bienes y elementos catalogados que alberga el parque, así como la futura implantación de dotaciones y equipamientos sociales, al quedar sometidos a los criterios de trazado y diseño de la reordenación de infraestructuras.

Este Plan propone la ordenación de infraestructuras tan agresivas como una doble línea de AVE o la posibilidad de ejecutar un Canal de Remo, sin haber estudiado, analizado y desarrollado la protección de bienes que están declarados como de Interés Cultural, como el Canal Histórico o las Terrazas del Manzanares o Natural, como las Riberas y Cantiles del Manzanares.

Desde la asociación vecinal entienden que debería ser al revés. Primero desarrollar las figuras de recuperación y puesta en valor de estos bienes y elementos historicos, culturales y medioambientales, posteriormente proponer la ordenación de las dotaciones y equipamientos del parque, y por último la reordenación de las infraestructuras.

Además la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico, así lo establece. Cada bien o elemento protegido debe ser desarrollado con su propio Plan Especial anterior a cualquier otra figura de planeamiento, por lo que no cabría la posibilidad de que el plan de infraestructuras que ponen el peligro estos bienes sea a su vez el que desarrollase su protección.

De no ser así, se podría estar vulnerando la legislación vigente y quedaría más que patente que el único interés que mueve al Ayuntamiento son las grandes desarrollos urbanísticos como Valdecarros, para el cual se reordenan las infraestructuras, y no el patrimonio histórico y cultural ni las zonas verdes de la ciudad.

Ya en su momento solicitaron que se redacten y desarrollen las correspondientes figuras de protección. En concreto el Plan Especial Temático 22 “Canal Histórico del Manzanares” como establece el Plan General, para “potenciar y poner en valor los espacios libre, reforzar y crear itinerarios de esparcimiento en las zonas del Parque Sur del Manzanares y utilizar estratégicamente estas infraestructuras históricas para consolidar los espacios públicos que atraviesan el canal”.

Por ello, esperan poder dar traslado de sus peticiones y propuestas al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en una reunión anterior a la aprobación en Pleno del PEIMANSUR, a la que Dª Mª del Pilar Martínez se habría comprometido a mantener con las asociaciones vecinales de la zona en la Comisión Ordinaria Permanente del 17 de marzo.

Asociación de Vecinos Independiente de Butarque