El pasado martes 6 de marzo diversas asociaciones y colectivos del distrito de Villaverde se reunieron en el Centro Cultural Santa Petronila con el gerente, asesores y técnicos de la Junta Municipal de este distrito.

La Junta Municipal informó sobre las novedades que este año trae la convocatoria de Subvenciones de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana para el año 2012.

La principal novedad es que este año los recortes reducen a la mitad, con respecto al año pasado, la totalidad del importe destinado a subvencionar a las asociaciones sin ánimo de lucro de Villaverde.

Dicho importe asciende a 38.248 euros ( el año pasado fue de 68.000 euros), y de manera un poco más detallada 35.248 euros serán destinados a la modalidad de «Proyectos» y únicamente 3.000 euros se invertirán en «Gastos de alquiler» .

Otra de las novedades importantes a destacar es que una vez formulada la resolución definitiva de los beneficiarios, comenzará un plazo de 10 días hábiles para que se comunique por parte de la asociación beneficiaria de manera expresa la aceptación de la subvención concedida. En caso contrario se entenderá que la entidad que no lo acepte expresamente rechaza la cantidad subvencionada.

¿Qué ocurriría entonces con ese dinero? la respuesta está en otra de las novedades que recoge este año la convocatoria. Existe la posibilidad de que se genere una lista de asociaciones «suplentes» que no hayan conseguido la puntuación suficiente ( 50 puntos ) y que podrán optar a las cantidades que hayan sido rechazadas o mediante renuncia o no aceptación de las subvenciones.

Otros datos de interés dentro de la convocatoria es que únicamente se podrá presentar un único proyecto, con un presupuesto máximo de 20.000 euros del cual sólo se podrá solicitar como subvención 10.000 euros. Se priorizarán proyectos que fomenten el uso de las nuevas tecnologías, proyectos medioambientales o de Agenda 21.

Las diversas asociaciones que acudieron a la reunión informativa no se sorprendieron del recorte, uno más de tantos que se produce en el área de ayudas y subvenciones a entidades sin fines de lucro, que en este caso afecta directamente al tejido asociativo de Villaverde. Pero si criticaron la situación y la decisión de aminorar considerablemente la cantidad destinada.

También preguntaron por el cobro de las subvenciones del año pasado, que a fecha de este artículo aún no han sido abonadas a las entidades beneficiarias mientras que todos los proyectos han finalizado y los gastos correspondientes a dichos proyectos ya se han producido. Esta situación ha ayudado a que la asfixia económica de muchas asociaciones del distrito se acentúe. Desde la junta informaron que tenían constancia de que ya habían comenzado a liberar esa partida presupuestaria, ante el escepticismo de los congregados.

Adjuntamos el enlace informativo de la convocatoria:

http://www.madrid.es/portal/site/mu…