En Andalucía, el gobierno regional en manos de una coalición entre Partido Socialista e Izquierda Unida, debate la llamada Ley de Participación Ciudadana. Uno de los aspectos que debe recoger la ley es la inclusión de la ciudadanía en la comunicación como herramienta clave para promover una democracia participativa.
El pasado fin de semana, se abordaban diferentes aspectos de esta ley en el Noveno Congreso Andaluz de Voluntariado que se ha realizado con el lema “Caminando hacia una Democracia Participativa” en el que han participado los medios comunitarias en una mesa específica. Los medios comunitarios andaluces participaron en el Congreso y exigieron a la Administración que reconozca y favorezca la labor de los medios de participación ciudadana.
Para los medios comunitarios andaluces, la Ley de Participación Ciudadana es un importante paso adelante, pero tiene algunas deficiencias que hay que corregir en materia de derecho a la comunicación.
Onda Local de Andalucía entrevista a Alejandro Blanco, de Onda Color de Málaga, y María Limón, de Radiópolis, en Sevilla. Dos de las emisoras comunitarias existentes en Andalucía.