Amnistía Internacional (AI) ha instado a EEUU en un informe hecho público el 22 de marzo en la sede de Londres a que abandone los planes de juzgar a presos de Guantánamo ante cortes militares, según establece la Ley de Comisiones Militares aprobada en octubre del pasado año, y exige la celebración de juicios federales ordinarios, sin recurso de pena de muerte .
La organización denuncia en su informe la falta de garantías procesales de los juzgados ante estas comisiones, puesto que admitirán como pruebas válidas las obtenidas bajo coerción o tortura. EEUU juzgará en los próximos meses, al menos, a 24 personas que llevan más de tres años retenidos ilegalmente en la cárcel estadounidense en territorio cubano.
El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha tachado de «burla» hacia el Derecho Internacional la pretensión de EEUU de realizar juicios militares a los presos retenidos en Guantánamo puesto que, a su entender, constituyen «todo lo contrario a un juicio justo». Desde su punto de vista, la iniciativa estadounidense «no es el camino para combatir el terrorismo».
Pincha aquí para escuchar la noticia