El pasado martes 26 de marzo tuvimos la suerte de celebrar en el Huerto Ladis, (en el Parque Plata y Castañar de Villaverde Alto.) un encuentro intergeneracional con motivo de la XIV Edición Mundial de las #Semanasinpesticidas. El encuentro fue organizado por el área de juventud de OMC Radio y la Fundación Vivosano para conocer de primera mano y gracias a Mari mar, una de las educadoras de la Fundación y Raúl Martínez, biólogo, activista medioambiental y responsable del Huerto Ladis, cómo afectan a nuestro organismo y qué podemos hacer para evitar el uso y abuso de éstos.

Nos contaron la importancia de volver a una agricultura no capitalista en la que la producción pase a un segundo plo e importe más el sabor y la calidad de los alimentos que el precio o la apariencia. Descubrimos que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas poseen pesticidas dañinos que pueden alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal y afectar a la salud.

Aprendimos, además, alternativas entre las que destacan el consumo consciente y responsable de frutas y verduras de temporada, locales y ecológicas, que suelen estar libres de residuos tóxicos y son mucho más saludables para nuestra salud.

Por otra parte, el encuentro tuvo una utilidad transversal e intergeneracional de aprendizaje directo sobre las plantas y los árboles del huerto y jugamos a descubrir qué planta estábamos viendo, vimos de qué manera germinaban y nos asombramos de lo generoso de la naturaleza, árboles frutales (almendros y membrillos) de apenas dos años llenos de fruta. Entendimos que lo que bien se cuida devuelve agradecido el buen trato. La actividad contó con la participaron de vecinos y vecinas de Villaverde, Jóvenes del Centro Islámico, la Lideresas de Villaverde y los agricultores del Huerto Ladis.

En palabras de Raúl Martínez: “fue una jornada jovial en el que prevaleció los puesta en común y compartir conocimientos y experiencia y sobre todo ver el cambio de mentalidad positiva de nuestros mayores hacia la práctica ecológica de las labores agrícolas con un entusiasmo y vehemencia envidiables.”