El martes 7 de mayo tuvieron lugar las primeras Jornadas de Emprendimiento del IES Pio Baroja bajo el nombre “Creer para Crear”. Desde primera hora de la mañana, numerosos alumnos y alumnas del centro en la fase final de sus ciclos educativos, se dieron cita con el profesorado y profesionales de distintos ámbitos en la realización de charlas y talleres relacionadas con el desarrollo de proyectos orientados a la inserción laboral.

De 9 a 12 de la mañana, las personas asistentes realizaron diversos talleres en los que se profundizaba en la economía social y solidaria, u otros en los que desarrollaban aspectos prácticos y comunicativos de sus proyectos, como el taller de marca personal o el Podcast Pitch impartido por OMC Radio.


Al llegar el mediodía, el alumnado expuso sus proyectos finales de ciclo en una serie de stands a los que el público pudo acercarse para conocerlos más a fondo. A la misma hora, OMC Radio conectó en directo con la señal de streaming para cubrir las jornadas y entrevistar a la dirección del centro, las personas de la organización y al alumnado que presentaba sus proyectos.

Los y las jóvenes de segundo curso presentaron sus proyectos ante el resto de alumnado del centro, tanto los de su mismo ciclo como de otros. Muchos destacaron el intercambio entre jóvenes que se dió durante la mañana, aportando perspectivas distintas al trabajo realizado por sus compañeros y compañeras. Además, señalaban que no esperaban tanta afluencia de gente, ni que todas las personas estuvieran tan volcadas en la participación activa en los talleres y la visita de los stands.

Javier y Susana, desde la dirección y el departamento de formación, impulsaron estas jornadas y destacaron la importancia de fomentar la inquietud en los jóvenes para desarrollar sus propias ideas y hacerlas realidad. Subrayaron la implicación trasversal de todo el profesorado y la necesidad de que así sea para sostener la voluntad del centro de facilitar al alumnado el desarrollo de proyectos. Parte de esa facilitación es la inauguración del Aula de Emprendimiento en el que se instaló la radio durante las Jornadas, la cual estará disponible para que los alumnos y alumnas realicen reuniones y trabajen en proyectos personales. El centro tomará otra serie de medidas complementarias como ofrecerse como sede social para las iniciativas juveniles de sus estudiantes y ex-estudiantes.

La jornada finalizó con la charla dirigida al profesorado “Charla para motivar a emprender inter ciclos” impartida por Pablo Peñalver.