En el programa de hoy los profesionales de la salud van a hablar sobre los mitos del Colesterol y los catarros infantiles y el uso de los medicamentos. El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado&COMA_ESPACIO&aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Interviene en la formación de ácidos biliares&COMA_ESPACIO&vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas&COMA_ESPACIO&como las sexuales y las tiroideas. La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas: De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol: Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Los parámetros de Colesterol no deben ser iguales para todo el mundo. Una persona con 30 años&COMA_ESPACIO&sana&COMA_ESPACIO&que no fuma puede que 250 de Colesterol no sea mala. Una persona con edad&COMA_ESPACIO&sobrepeso&COMA_ESPACIO&enfermedades diagnosticadas esa cifra puede ser peligrosa. No son tan importantes las cifras&COMA_ESPACIO&como las consecuencias para nuestra salud cardiovascular. Cada persona es un mundo&COMA_ESPACIO&lo importante es el conjunto de nuestra salud si fumamos&COMA_ESPACIO&si tenemos sobrepeso y además hipertensión el nivel de nuestro Colesterol puede ser peligroso cuando en otra persona no lo es. La SEMFIC nos dice que si un paciente a partir de los 40 años se hace una analítica se haga vean los datos del Colesterol bueno y de los Triglicéridos&COMA_ESPACIO&porque esto nos puede dar una idea del riesgo cardiovascular.

El segundo tema que tratamos es el del Catarro en los niños. El Rinovirus es un virus que suele atacar con más frecuencia a los niños. ¿Cómo podemos distinguir si tiene una gripe o un catarro? Al principio los dos son muy parecidos fiebre&COMA_ESPACIO&mucosidad&COMA_ESPACIO&tos. Lo que vamos a ver es que un catarro a los tres o cuatro días remite y una gripe no&COMA_ESPACIO&No debemos utilizar nunca antibióticos en el tratamiento de un catarro. También se han prohibido algunos jarabes en niños y los supositorios para la tos.