El Hilo Violeta: Trabajadoras del Hogar y los Cuidados #DefensorasdeDerechos

///El Hilo Violeta: Trabajadoras del Hogar y los Cuidados #DefensorasdeDerechos

El Hilo Violeta: Trabajadoras del Hogar y los Cuidados #DefensorasdeDerechos

En la última edición de El Hilo Violeta hemos tenido la oportunidad de colaborar de nuevo con Clara en la Onda, el proyecto que invita a mujeres defensoras de los derechos humanos a visibilizar sus luchas ante los micrófonos de OMC Radio desde el Espacio de Igualdad Clara Campoamor de Villaverde Bajo.

En esta ocasión contamos con mujeres defensoras de los derechos de las trabajadoras en el empleo del hogar y los cuidados gracias a la colaboración de las asociaciones SEDOAC, Servicio Doméstico Áctivo y Territorio Domestico. Con ellas hemos hablado de las necesidades de las personas que trabajan en los empleos domésticos y de los cuidados, un trabajo ejercido en su mayoría por mujeres migrantes; “el rostro de la mujer migrante es el rostro de la empleada del hogar” como afirma Edith de SEDOAC. Estas trabajadoras estan en una situación especialmente vulnerable por el desconocimiento de sus derechos laborales y la precariedad intrínseca al sector; no esta recogido en el Regimen General de Trabajadores, por lo que no tienen derechos sindicales, los contratos no son obligatorios, no tienen derecho a paro o pensión por no tener pagada la Seguridad Social, no se cumplen los salarios mínimos, las horas mínimas de descanso entre jornadas no se cumplen, no hay una ley de riesgos laborales, etc. Además de las diversas situaciones de violencia laboral, se dan situaciones de violencia sexual hacia las mujeres trabajadoras por parte de sus empleadores, especialmente en el caso de mujeres migrantes que son más vulnerables socialmente, entre otra cosas, como efecto de la Ley de Extranjería.

En palabras de Rafaela de Territorio Doméstico, “Los trabajos feminizados son los trabajos más precarizados y menos valorados y protegidos por la sociedad” y el trabajo de los cuidados es un ejemplo de ello. Entre las principales demandas de las trabajadoras de este sector están la derogación de la Enmienda 6777, introducida en Junio de 2018 para retrasar la inclusión del trabajo del hogar en el Regimen General de los Trabajadores y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que regula específicamente el sector.

“Queremos que este trabajo sea valorado y que las personas que lo hagamos tengamos derechos”, dice Rafaela. Otra de las patas del discurso de estas mujeres es poner en el centro del debate que los cuidados son trabajo y tienen que estar valorados porque son necesarios para sostener el sistema productivo, para sostener la actividad laboral de gran parte de la sociedad española, trabajo que historicamente han realizado las mujeres de manera gratuita, “hay una deuda histórica hacia las mujeres por el trabajo del cuidado”.

Además este podcast trae una sorpresa musical gracias a Territorio Doméstico, todas las canciones que escuchamos en el podcast son las del disco de Territorio Doméstico, que estará disponible en breve. ¡Muchas Gracias!

 

By |2018-12-19T17:35:23+00:00diciembre 19th, 2018|Espacio María Sabater|Comentarios desactivados en El Hilo Violeta: Trabajadoras del Hogar y los Cuidados #DefensorasdeDerechos