Las inscripciones podrán realizarse a partir del  09 de septiembre hasta el 19 de septiembre rellenando el formulario de inscripción que estará alojado en la web del Ayuntamiento de Madrid, a partir del primer día de apertura de inscripciones.

Estos cursos son iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y se realizan dentro de la campaña #Otoñojoven2019 que lleva a cabo el área de juventud, una campaña similar a las que viene realizando desde hace años en diversas temporadas estivales. OMC Radio es la entidad encargada de impartirlos y tiene una experiencia en formaciones relacionadas con la comunicación comunitaria, la participación y el asociacionismo de más de 30 años.

Las personas destinatarias de los cursos son jóvenes de entre 16 y 30 años, ampliable a 35 años si quedan vacantes y preferentemente empadronados en el municipio de Madrid. Las formaciones tendrán lugar entre el 01 de octubre y el 21 de noviembre  y en ellas se desarrollarán competencias y habilidades pre-curriculares en el sector de la comunicación radiofónica.

Los tres cursos ofrecidos son los siguientes y cada uno lleva al enlace ofertado por la web del Ayuntamiento de Madrid:

Curso 1. Iniciación a la radio y podcasting para personas que quieran acercarse por primera vez al mundo de la radio.

Curso 2: Producciones radiofónica para personas que quieran profundizar en los siguientes formatos radiofónicos: entrevistas, agendas, informativos, etc.

Curso 3: Radio y comunicación multimedia para personas que deseen adquirir experiencia en las TICs adaptadas a la radiodifusión.

Horario y duración de los cursos

Todos los cursos cuentan con 60 horas formativas en las que el alumnado aprenderá técnicas radiofónicas y de comunicación comunitaria y multimedia (en las que se incluyen la edición digital de audio y los controles de sonido en estudios de radio), además del uso de hardware y software comunicativo con el cual podrán realizar producciones radiofónicas completas y otros contenidos comunicativos. Complementariamente, hay 2 prácticas adicionales durante el curso que añaden 6 horas más a la formación principal.

OMC Radio lleva 30 años realizando formaciones pre-curriculares en comunicación con una metodología de trabajo basada en la participación y en la práctica y atendiendo a la realidad de su entorno (barrios, ciudad, colectivos y temáticas de interés social), que sirve como escenario para la realización de unos contenidos que se presentan en formatos radiofónicos para el aprendizaje (entrevistas, cuñas, agendas, reportajes, informativos, etc.)

El horario de los cursos es el siguiente:

  • Iniciación a la radio: lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 h. (horario de tarde)
  • Radio y comunicación multimedia: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00h. (horario de mañana)
  • Producciones radiofónicas: martes y jueves de 16 a 20h. (horario de tarde)

Todas las sesiones tendrán lugar en los estudios de OMC Radio (calle Diamante,22 – 28041). El local de la radio está situado a 2 minutos del Cercanías de Villaverde Bajo y a 5 minutos del metro de Villaverde Bajo

Si has leído hasta aquí y ya quieres inscribirte, puedes enviar un email a  formacionomc@gmail.com y te guiaremos en los próximos pasos a seguir.

Más información sobre los cursos:

En todos los cursos, la fase práctica será la protagonista de las sesiones y en ella el alumnado realizará prácticas radiofónicas en los estudios de radio y en esos escenarios cercanos, en función de las necesidades y del trabajo colectivo que se realice. Además, hay dos actividades extraordinarias y voluntarias previstas para dos viernes concretos durante el desarrollo del curso, que complementan los contenidos desarrollados:

  1. Taller de comunicación con perspectiva de género (3 horas)
  2. Sesión de radio en directo en espacio público del distrito de Villaverde (3 horas)

Si quieres hacerte una idea de las producciones que se realizan en los cursos, echa un vistazo a los contenidos del canal de ivoox de OmcEscuela y podrás comprobar la diversidad de contenidos y formatos radiofónicos trabajados.

Al finalizar el curso, si se ha asistido al 80% de las sesiones o se ha finalizado la formación, se expedirá un diploma de superación del mismo, junto con un certificado de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid, federación a la cuál está asociada OMC Radio.

Los objetivos específicos de estos cursos, en términos generales, son los siguientes:

  • Reconocer las características principales del lenguaje radiofónico y desarrollar diversos formatos o géneros radiofónicos en las producciones sonoras que se trabajarán: entrevista, reportaje, agenda cultural, informativos).
  • Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la construcción de un mensaje con las características radiofónicas básicas y participar en el proceso de creación del mismo atendiendo a valores sociales construidos desde la diversidad, pluralidad e integración comunitaria.
  • Capacitar al alumnado para generar podcast (audios para blogs y webs) y emisiones online en directo (streaming), conociendo las herramientas necesarias de internet que nos ayudarán en el proceso de intercambio de contenidos y producciones sonoras (portales de almacenamiento sonoro, mantenimiento de blog en wordpress, aplicaciones informáticas online para el tratamiento del audio…).
  • Capacitar al alumnado para tratar digitalmente el audio y realizar ediciones sonoras con aplicaciones informáticas (audacity o cool edit pro) para el trabajo de pre y post producción radiofónica.
  • Adquirir técnicas en community manager que permitan desarrollar habilidades en el mantenimiento y manejo de las redes sociales adaptadas a la radiodifusión online (facebook y twitter)

Si te interesan estos cursos, manda un email a formacionomc@gmail.com, te daremos más información y te contaremos cómo inscribirte.