#NoPlastics #PlasticOff #SeresPlasticos #VillaverdeSinPlásticos

El pasado 28 de abril, día de las elecciones, la asociación Yotuba Barcelona pedía a la ciudadanía el voto por el mar. Organizó, junto a otras organizaciones como Natura y Ocean 52, una nueva edición de la “Triatlon Yotuba”, una actividad deportiva para la recogida de residuos de fondo marino en la Playa Nova Icària de Barcelona, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de preservar la diversidad del litoral barcelonés.

 

El informativo Más Voces Villaverde de OMC Radio, se acercó hasta las costas catalanas para entrevistar a Fernando Fraile, impulsor de Yotuba Barcelona, y evidenciar así el impacto que los residuos están teniendo en nuestras costas (las aguas negras, los residuos arrastrados de las calles hacia el mar los días de lluvia, y los residuos provocados por la masificación de usuarios en las playas).

En el presente reportaje, Fernando nos recuerda por qué es necesario que cuidemos nuestro ecosistema, reduciendo en su totalidad el consumo de plásticos de un solo uso e implantando un sistema de retorno frente al actual y no eficiente sistema de reciclaje. El coordinador de Yotuba Barcelona asegura que su intención es seguir organizando limpiezas voluntarias de fondo marino a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona las haya frenado hasta octubre, impidiendo que la iniciativa ciudadana se movilice por el mar. Reivindica una mayor presión a los políticos para que cumplan de verdad con las expectativas de lograr ciudades más sostenibles, y agradece a los más de 70 voluntarios que participaron en la competición, dando su voto al mar, y retirando más de 250kg de residuos plásticos y toallitas en tan solo una hora de actividad.