28 de Junio de 2019. 50 aniversario de la revuelta de Stonewall que abre la lucha por los derechos y libertades LGTB. 50 años de reivindicación y visibilidad en las calles. 50 años de conquista de espacios públicos y privados para vivir en libertad.

En el Ondas Nómadas de ayer día 27 de Junio celebramos el 50 aniversario de esta lucha con un programa que visibiliza a las personas LGTBIAQ* de los barrios. Este año las plataformas del Orgullo en los barrios unían fuerzas en la manifestación en Vallekas que partía el jueves 27 de Buenos Aires hasta la Plaza Vieja por una Vallekas en lucha, Vallekas Diversa.

En este podcast entrevistamos a Jose, de Orgullo Vallekano, colectivo convocante para que nos cuente cuáles son las reivindicaciones y realidades de los barrios en temática LGTBIAQ*. Además de la manifestación del Jueves, también organizan el sábado el Festival Siete Tetas en el recinto de La Karmela con conciertos y DJs LGBTIAQ*.

Y para contextualizar la protesta de Orgullo Vallekano repasamos otras citas que tienen lugar en el centro de Madrid y que son contestatarias con la actual organización del Orgullo Comercial MADO. La plataforma Orgullo Crítico Madrid lleva años reivindicando que el Orgullo es Protesta no una excusa para hacer negocio turístico y hostelero en el centro de la ciudad. Sus ideas hablan de una lucha por la visibilidad en la que buscan desplazar al sujeto hombre blanco cis homosexual como epicentro de la celebración para multiplicar los cuerpos en lucha. Hablan de recuperar el legado de la revuelta de Stonewall y reconocer a sus protagonistas; mujeres negras, trans, pobres, del barrio de Nueva York que se plantaron ante el acoso y la violencia policial. Para profundizar en algunas cuestiones de su discurso este año el colectivo ha elaborado una serie de videos explicativos de conceptos como “capitalismo rosa“, “homonormatividad” o “homonacionalismo“; que repasamos en este podcast y os recomendamos consultar a través de sus redes sociales.

Este año el Orgullo Crítico de Madrid convoca a una manifestación el día 28 de Junio a las 19:00 en la Plaza de Jacinto Benavente para marchar hasta la Plaza de Pedro Zerolo en Chueca.