Durante la mañana del día 25 la cultura se ha pasado de mano en mano por Butarque. A pesar de no contar con Biblioteca Municipal, los vecinos han celebrado el Día del Libro con un popular y concurrido trueque. En el acto, organizado por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, se han intercambiado más de un centenar de libros entre decenas de lectores de todas las edades. El trueque ha sido posible gracias a un fondo bibliotecario creado por los propios vecinos que intentó cederlos al Ayuntamiento para la ejecución de una Biblioteca pero fueron rechazados.
AVIB destaca además que el fondo sigue creciendo ya que han vuelto a recibir donaciones de varias decenas de libros que, sumado a la intensiva afluencia de interesados, evidencia la necesidad de contar con una Biblioteca Municipal en el barrio. Ante esta situación desde AVIB, con objeto de colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para la ejecución de la biblioteca en el barrio, el fondo bibliotecario de más de 400 libros usado para el trueque, fue puesto a disposición del consistorio que lo ha rechazado sin emitir respuesta.
150.000 habitantes sin Biblioteca A pesar de tener una población superior a la de la mayoría de municipios madrileños (150.000 habitantes) Villaverde es uno de los distritos de Madrid que aún no cuenta con Biblioteca Municipal. La necesidad de este equipamiento ha sido reconocida por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento al incluirlo como objeto del Plan de Actuaciones e Inversiones de Villaverde, estando contemplado incluso en el programa electoral del Partido Popular “Llevar a cabo las medidas necesarias para la puesta en marcha de una Biblioteca en las antiguas Naves de RENFE en Villaverde Bajo de la calle de nueva apertura en el A.P.R. 17.03 C/ Miguel Solás.” Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha dado marcha atrás a la ejecución de este equipamiento con el argumento de que como las Naves de RENFE son de RENFE –evidentemente- desde el consistorio no se puede ejecutar la actuación. En contraste El Ayuntamiento de Madrid ha realizado recientemente otras actuaciones que incluían la compra o permuta de edificios públicos con otras administraciones, como el Palacio de Telecomunicaciones donde se ubica el actual despacho de Alberto Ruíz-Gallardón, por lo que la titularidad del edificio no debiera ser excusa. Dan además por cumplida la promesa con la ejecución de la Biblioteca de San Fermín en el distrito de Usera. Esta Biblioteca no satisface las necesidades específicas de los vecinos de Villaverde, ya que ni es suficiente para ambos distritos ni es accesible para muchos barrios, como Butarque. De cualquier forma, los vecinos ya preparan un próximo acto cultural, con o sin el apoyo de las administraciones. Asociación de Vecinos Independiente de Butarque