Interbarrios es una novedosa iniciativa de acción social que nace de la colaboración de las radios comunitarias que existen en ambos distritos, OMC Radio en Villaverde (Madrid) y Onda Color en Palma Palmilla (Málaga). 

Los barrios que forman parte de Villaverde en Madrid y de Palma Palmilla en Málaga serán los protagonistas del proyecto Interbarrios, que permitirá compartir experiencias y trabajo comunitario entre las dos barriadas. Interbarrios es una iniciativa de acción social muy novedosa que nace de la colaboración de las radios comunitarias OMC Radio en Villaverde y Onda Color en Palma Palmilla. Ambas entidades aportarán su conocimiento sobre el terreno y su amplia experiencia en comunicación social. Este proyecto está financiado por Obra Social La Caixa, siendo el mejor valorado de esta convocatoria en Andalucía. 

El proyecto busca realizar una mejora real de la calidad de vida en ambas barriadas. Para ello, pretende atender una carencia de espacios de participación y convivencia diseñados y liderados por las propias personas participantes, que sirvan para mejorar su bienestar y sus espacios sociales y comunitarios. También busca generar nuevos espacios de interacción a través de las nuevas tecnologías y acompañar a personas mayores y jóvenes en entornos precarizados tanto personales como colectivos. Una parte importante del proyecto se basará en la puesta en común de experiencias entre los dos distritos, incidiendo en los puntos en común que existen entre ambos.

El proyecto se integrará dentro de los procesos de participación ciudadana que existen en ambas barriadas y que ya tienen una larga trayectoria de trabajo comunitario. Este aspecto ha cristalizado en el Plan de Desarrollo Comunitario Proyecto Hogar en Palma Palmilla (Málaga) que compartirá las experiencias desarrolladas con otras realizadas en los barrios del distrito de Villaverde (Madrid), un territorio con características sociodemográficas y problemáticas muy parecidas. En este distrito madrileño las acciones iniciales planteadas nacen de la colaboración de diversos recursos municipales que trabajan en uno de sus barrios, Butarque, y pronto se extenderá al resto de barrios con el objetivo de tejer red comunitaria en los mismos. Se crearán espacios de diálogo y reflexión sobre diversas problemáticas que están afectando a las personas provocadas o agudizadas por la crisis de la COVID-19 con el objetivo de compartir claves y estrategias que solucionen dichas problemáticas, debiliten las desigualdades y las precariedades y refuercen la autonomía y capacidad de empoderamiento de las vecinas y vecinos de nuestros barrios y entorno para una convivencia de calidad y real.

El proyecto se basará en la creación de grupos motores de personas participantes que diseñarán y realizarán acciones, actividades e iniciativas de participación y comunicación comunitaria y asociativa durante la realización del proyecto. Para ello, previamente y durante el proceso se dotará a dichos grupos de las competencias y capacitaciones necesarias para realizar y diseñar dichas actividades. En estos espacios laboratorios de ideas e iniciativas, en el caso de Málaga se recopilará la historia de cada territorio a través de la sabiduría vecinal reflejando la importancia de dicha historia y la convivencia de sus barrios, se realizarán producciones sonoras y audiovisuales y talleres y actividades en las calles o espacios culturales, además de encuentros comunitarios virtuales en internet. 

Dos barrios muy parecidos

El distrito 5 de Málaga, Palma-palmilla, tiene 30.000 personas, de las que unas 15.000 viven en la Zona Desfavorecida Palma Palmilla, siendo una de las 100 zonas de este tipo identificadas por la Junta de Andalucía en la comunidad. Según el Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Málaga aprobado por el Ayuntamiento y la Junta en 2018 en el marco de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Previo a este PLZD es el Plan de Acción Integral (PAI) de Palma Palmilla de 2010. En ambos documentos se recogen como problemas identificados por el vecindario la soledad de las personas mayores, el fracaso y abandono escolar y el desempleo (70% de forma crónica), que alcanza al 90% en los y las jóvenes (especialmente en mujeres gitanas). Durante la elaboración del plan estratégico de nuestra entidad, profesionales del centro de salud de Palma Palmilla subrayan que uno de los retos del barrio para los próximos años es la soledad de las personas mayores y el envejecimiento con poca calidad de vida.

Por otra parte, el barrio presenta una diversidad cultural elevada (25% de población gitana y 20% migrante), como recoge el PLZD. En el caso del distrito de Villaverde aloja unos de los barrios más precarizados de Madrid, con un 19,5% de población extranjera, siendo San Cristóbal uno de los barrios más desfavorecidos del territorio nacional. El 16,18% de la población menor de 16 años es extranjera. En algunos centros educativos el porcentaje es mayor lo que aumenta la alta diversidad de espacios educativos donde se generan problemáticas de convivencia de alto calado. Esto unido a que muchas familias viven hacinadas en hogares pequeños y muchas de ellas se encuentran en trámites de separación y tienen rentas por debajo del IPREM que les posiciona en un umbral de pobreza y desigualdad, generando que el distrito sea un espacio con problemáticas sociales importantes.