La creación de los podcasts “Butarque Sonoro” surge de la idea de establecer un espacio donde los y las adolescentes de este barrio pudieran expresar aquello que les trasmiten tanto artistas como canciones de sus géneros favoritos y de qué manera éstos les ayudan a afrontar de mejor modo esta situación que estamos viviendo. El proceso de creación de los podcast se traduce en los siguientes pasos:

– dejamos que ellos y ellas mismas se encarguen de escoger el género que más les gusta o les motiva ( después descubriremos sus razones ) y los artistas y canciones preferidas dentro de éste.

– Les orientamos para que buscasen información sobre el origen de los géneros escogidos, así como de los artistas que destacan.

– Abrimos los micrófonos (virtuales claro está, en este período de confinamiento) para que se expresen, trabajen su oratoria, superen su timidez, compartan sus opiniones, fomenten su capacidad de síntesis… todo ello a través de la radio.

Nos ha parecido una propuesta muy interesante para conocer de primera mano qué es la música para ellos y ellas, en qué momentos hacen uso de ella y cómo les ayuda a olvidarse durante un rato de la realidad y desconectar de esta situación en la que nos encontramos. A continuación podéis escuchar el resultado:

 

Lucas define el Electroswing como un arte rebelde, fuerte… nuevo sin olvidar lo antiguo. Nos acerca este género musical que le ayuda a inspirarse y le acompaña en su confinamiento, que le empuja a bailarla y le sugiere pensamientos positivos.
Alba C. y Alba H. nos cuentan que el Rap le gusta y le motiva. Escuchan Rap internacional para hacer deporte o Rap nacional cuando necesitan identificar algunas problemáticas o emociones que comparten y les ayuda a reflexionar o pensar sobre ellas.
Leire escucha el Trap americano y sus letras le ayudan a reflexionar. A Claudia el Trap en inglés le ayuda a pensar y a recordar.  Ambas coinciden en que este estilo musical sirve tanto para hacer ejercicio como para afrontar labores cotidianas en casa.
A Alexia le gusta el Trap Latino porque el ritmo que tiene es bastante pegadizo y anima a bailar. En esto coincide con David, que nos cuenta como este genero musical le ayuda para evadirse del confinamiento y a huir del aburrimiento.
Alexis nos explica con todo lujo de detalles que es el Vocaloid, lo que genera en el género musical, la cantidad de seguidores que tiene y la comunidad virtual que se ha creado a su alrededor. Para él escuchar vocaloid le evade de la realidad y le facilita entrar en otro mundo distinto, donde poder buscar el simbolismo de las canciones o leer lo que comentarle la comunidad. A su hermana, Natalia, le atrae la letra, como se canta y la simbología que tiene.
Mirella, Eva, Vera y Rocío nos cuentan por qué les gusta el Reggaeton. Les gusta porque es un estilo musical que tiene mucho ritmo. Vera nos cuenta que los artistas de este género musical pueden representar a la juventud como lo haría cualquier otro estilo musical, que eso depende más de cómo sea cada persona y con qué se sienta identificada.