Diversa es un proyecto de OMC Radio en 2020 para llevar la radio a centros educativos con el objetivo de acercar la libertad de comunicación a los más jóvenes del distrito. Nuestros talleres familiarizarán a los y las jóvenes con la radio como medio de expresión y creación de ideas mediante el lenguaje sonoro. Conocerán las herramientas de trabajo y sus propias voces, que aprenderán a proyectar para hablar ante los micrófonos o el público.

Además, los harán tratando temas de interés social que les aproximarán a un mundo posible en el que los derechos humanos y el respeto sean la clave de la convivencia. Por tanto, trabajaremos algunos temas como el machismo, el racismo o la xenofobia entre otros, para que las personas jóvenes del distrito conozcan y elaboren contenidos para expresar sus puntos de vista en un estudio de radio.

Diversa es un taller-laboratorio de ideas, expresión y diálogo, que usa la radio como herramienta de participación y desarrollo de habilidades sociales y educomunicativas.

Objetivos del espacio:

  • Promover el uso de la radio en entornos educativos como elemento facilitador del diálogo social y entre iguales
  • Generar conversaciones sobre temas de interés social y de convivencia en los barrios.
  • Ofrecer un espacio de colaboración y cooperación entre sus participantes en los que el diálogo, la proactividad y el respeto marquen las pautas de interacción comunitaria.

Dónde:

El proyecto se desarrolla en los Centros Educativos del distrito de Villaverde en Madrid. OMC Radio ha desarrollado distintos proyectos de colaboración con centros educativos a lo largo de los últimos años y Diversa se enmarca en ese contexto de experiencia y voluntad educomunicativa.

Cuándo:

El proyecto arrancó a finales de 2019 con una serie de intervenciones y talleres en el Centro Educativo para Personas Adultas de Villaverde Alto. En 2020 ampliaremos los centros beneficiarios de esta colaboración para llegar a población en centros educativos de todas las edades.