Empezamos hoy hablando de Cómic Erótico y su historia.

 

Eugenio nuestro experto en cómic nos trae una interesante sección sobre la historia de los cómics eróticos.

La Hoja de Parra fue una serie de historietas que surgieron a principios del siglo XX. Fueron creadas por Antonio Lezama y Francisco Gómez , en ese entonces se crearon con el objetivo de ser un ‘escape’ satírico para las personas en donde podían relajarse y deleitarse con el material presentado. En estos se destacaba la belleza femenina haciendo que nuestra mente jugara con doble sentido ante las cosas. Esto no es una obra de arte y ni está cerca de serlo, pero hay que reconocer que la Hoja de Parra fue clave importante para lograr introducir contenido provocativo a diferentes medios como lo son las historietas actualmente. Esta serie estuvo solo cinco años en el mercado, pero lo suficiente para que este tipo de género fuera creciendo aún más.

Se solían vender al rededor de tiendas de alcohol o en lugares como cantinas, ya que sus ventas se veían reflejadas más e hombres que en mujeres.

El verdadero nacimiento de estas historietas es en los años 30 con la implementación de la serie conocida como “Tijuana Bibles” que se dedicaba a mostrar contenido ya completamente erótico. También se les conocieron como los primero cómics en ser totalmente independiente, esto porque sus miembros detrás del proyecto preferían mantemerse de forma incognita para que no dejaran que su participación en esas historietas afectaran sus carreras más a futuro en diversos trabajos.

Otro punto que también hay que tocar es sobre que estos cómics se lanzaron también con el objetivo de hacer entretener a las personas (hombres en mayor grado) debido a la crisis conocida como “La Gran Depresión” que se vivía cerca de los años 30 y que perduró hasta los 40. Así que de este modo las personas tenían a la mano un tipo de escape de la realidad para poder relajarse unos momentos.

La historia de estas historietas no era tan difícil de poder comprender, era simplente ver a algunos personajes ficticios en situaciones sexuales con algunos chistes de humor negro o situaciones de doble sentido. Podías encontrar a personajes del momento teniendo relaciones en los dibujos como por ejemplo Betty Boo, Popeye o algunos personajes político e incluso algunos actores famosos.

 

 

La vacunación antigripal que arrancará en breve es útil para prevenir la infección por gripe, los contagios en la población y complicaciones graves como la neumonía. Está especialmente indicada en grupos de riesgo como los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los ancianos de más de 65 años.

La vacuna antigripal para prevenir la infección por gripe se prepara cada año en función de las cepas circulantes del virus de la gripe que se observan del invierno anterior y durante el invierno del hemisferio sur.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2019-2020 recomienda la de una vacuna trivalente, de composición mixta, ya que contiene cepas del virus A, H1N1 y H3N2, y una cepa del virus influenza B, si bien en algunas poblaciones de riesgo se administra una vacuna tetravalente, de la misma composición que la vacuna trivalente, pero con dos cepas del virus influenza B.

La vacunación se inicia a mediados de octubre, antes de que caigan drásticamente las temperaturas, porque la inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas. Asimismo, las personas que pertenecen a grupos de riesgo de contraer la infección deben vacunarse cada año porque la vacuna confiere una protección estacional.

“El pico de la epidemia de gripe se suele producir en enero o febrero, por lo que conviene que las personas que necesitan la vacuna, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, estén vacunadas un par de meses antes para desarrollar los anticuerpos contra el virus de la gripe y estar preparados frente a la infección. Deben revacunarse cada año porque las cepas circulantes cambian y puede haber pequeñas mutaciones antigénicas que impliquen que los anticuerpos que desarrollen frente a la vacuna no sean tan eficaces”.

 

La Doctora Sonia Aguado nos habla sobre el tratamiento en la zona del entrecejo, la frente y las patas de gallo.

La toxina botulínica (más conocida como bótox) es el tratamiento de elección para arrugas dinámicas del tercio superior, es decir, las que se marcan ante ciertos gestos de nuestra cara, como fruncir el entrecejo o sonreír (patas de gallo).

El resultado ofrece un aspecto natural y un grado de satisfacción imposible de conseguir con otros tratamientos faciales, como rellenos, radiofrecuencia e hilos.

MITOS

El bótox es tóxico para el cuerpo

Falso. Esta idea errónea proviene del hecho de que el bótox es una proteína purificada derivada de la toxina botulínica del tipo A, que contiene la misma toxina que causa la intoxicación alimentaria conocida como botulismo. Sin embargo, la concentración de la toxina que se emplea en las inyecciones es muy baja y totalmente inofensiva: no puede propagar sus efectos fuera del área de inyección.

Ahora bien, la inyección de la toxina está contraindicada cuando el paciente presenta algún tipo de infección en la zona a tratar, y en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los preparados del producto.

El bótox deforma permanentemente las expresiones faciales

Muchos pacientes acuden a la consulta con la creencia de que las inyecciones de bótox pueden afectar permanentemente a la expresión facial, creando parálisis o deformando el rostro. Pero lo cierto es que la distorsión de las expresiones faciales es rara y suele ser causada por una dosis excesiva o por la utilización del fármaco en el área equivocada.

Para evitar cualquier riesgo es fundamental ponerse en manos de médicos que cuenten con la titulación oficial de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, y que trabajen en centros y clínicas acreditadas.

 

El tratamiento es doloroso y produce efectos secundarios

Falso. El producto se inyecta con agujas muy finas a nivel intramuscular y, como mucho, puede sentirse una ligera molestia que dura muy pocos segundos. Tras su aplicación pueden aparecer pequeños hematomas en el punto de inyección que desaparecen por sí mismos a los pocos días.

Los resultados son permanentes

Falso. Los efectos del bótox no son permanentes y generalmente “duran” entre cuatro y seis meses, momento en el cual se aconseja repetir el tratamiento para potenciar los resultados obtenidos y“educar” a los músculos. Eso sí, no se debe inyectar la toxina botulínica más de dos veces a lo largo de un año, ya que pueden generarse anticuerpos que anulen su efecto.

Las inyecciones de bótox son adictivas

Falso. No hay ninguna propiedad química en el bótox que sea físicamente adictiva para el cuerpo humano. Es posible que algunas personas, atraídas por los resultados de las inyecciones, comiencen a desear más inyecciones de las que necesitan; generando una adicción psicológica. La misión del cirujano plástico es aconsejar al paciente para evitar tratamientos excesivos e innecesarios.

 

Las inyecciones se recomiendan a partir de los 30 años

Falso. Aunque no es recomendable que un adolescente se someta a un tratamiento con inyecciones de bótox; a partir de los veinte años pueden aparecer arrugas y marcarse las líneas de expresión. De hecho, y como hemos comentado anteriormente, muchos cirujanos recomiendan iniciar las inyecciones a una edad más temprana para prevenir la aparición de arrugas.

El bótox solo tiene fines cosméticos

Falso. El bótox no solo es un gran aliado para combatir las arrugas y paliar el efecto del envejecimiento, es muy eficaz para el tratamiento de la sudoración excesiva, para mejorar condiciones oftalmológicas, ayuda a prevenir la migraña crónica, se emplea para disminuir la espasticidad relacionada con la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.

La Doctora Marta Recio nos habla sobre como el tratamiento contrta el Cáncer afecta a la sexualidad.

Es normal que las personas que tienen cáncer tengan miedos y dudas sobre la sexualidad y que vean afectada su vida sexual habitual. La propia enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos pueden hacer que el paciente no esté en el mejor estado. Depende del tipo de cáncer y de la persona.

Marta e la Fuente, psicooncóloga del centro oncológico MD Anderson Cancer Center, de Madrid, señala algunos de los efectos que pueden producirse en la vida sexual de la pareja:

1) Sequedad vaginal y dolor

No ocurre siempre, pero mujeres con un cáncer ginecológico que tienen un cambio hormonal importante pueden sufrir sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales.

2) Bajada del deseo sexual

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que hay casos en los que resulta desagradable toda insinuación o acercamiento íntimo por parte de la pareja.

3) Menor activación sexual por el cansancio

El cansancio o agotamiento provocado por la quimioterapia o la radioterapia hace que la persona no esté tan activa sexualmente.

4) Dificultad en la respuesta sexual

“La respuesta sexual se puede ver dificultada por las alteraciones fisiológicas derivadas de la depresión, la ansiedad y el estrés”, subraya la AECC.

5) Disfunción sexual

Esta asociación recuerda que algunos tipos de cáncer, especialmente ginecológicos y de próstata, pueden causar disfunciones sexuales. En estos casos, de la Fuente señala que el cambio es crónico.

6) Dificultad para alcanzar el orgasmo

La AECC menciona también las dificultades para llegar al orgasmo, o bien la reducción de su intensidad o duración.

7) Vulnerabilidad y vergüenza

En ocasiones la persona sufre la desfiguración de su cuerpo como consecuencia de cicatrices. Esto supone la aceptación del nuevo cuerpo. Pero, a la hora de tener relaciones sexuales pueden aparecer miedos, vulnerabilidad y vergüenza.

8) Miedos e inseguridades

Los miedos e inseguridades van relacionados con el problema anterior. Es posible que al paciente se le pasen por la cabeza muchas cosas, como que su pareja ya no le desee, que no le gusten los cambios de su cuerpo o que no pueda disfrutar de una vida sexual como antes. Todo ello podría dar lugar a un distanciamiento de la pareja.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Depende del paciente y de la enfermedad, pero que se produzcan estos cambios no quiere decir que sea imposible lograr una vida sexual plena. La psicooncóloga da algunos consejos para mejorar la situación:

1) Hablar del tema

Los problemas hay que abordarlos. La experta sugiere explicar abiertamente a la pareja cuál es la situación. “A veces la pareja está perdida y no sabe cómo actuar ante esa situación. No quiere forzar, pero tampoco descuidarse”.

La AECC coincide en que “el peor enemigo de una vida sexual sana y placentera es el silencio”.

2) Comprensión y empatía

Es fundamental que los dos miembros de la pareja sean comprensivos y empáticos. Deben ponerse en el lugar del otro y respetar su ritmo.

Aunque pueda sorprender, el paciente también debe tener empatía. De la Fuente pone un ejemplo: “Puede que la persona con cáncer no tenga problemas a nivel sexual y que sea su pareja la que muestre miedos y angustias a la hora de tener relaciones. Es posible que esté bajo un estado de shock que le haya bajado el apetito sexual”.

La persona sana, por su parte, debe comprender las emociones del otro y hacerse partícipe de la situación. Conviene que muestre su apoyo y que diga “esto que te está pasando es muy duro, pero estamos juntos y vamos a poder con ello”.

3) Ser flexible

Es posible que el paciente se acerque a nivel íntimo un día, pero al siguiente le duela o se encuentre cansado y no quiera. Hay que adaptarse y ser flexible.

4) Hablar con seres queridos

Si surgen problemas a nivel sexual, la psicooncóloga sugiere apoyarse en familia y amigos. “Cuando estamos bloqueados con la pareja puede que un amigo tenga la clave y ayude con algún consejo o recomendación”.

5) Acudir a un sexólogo

En caso de ser necesario, se debe pedir ayuda a profesionales. Hay muchas técnicas que enseñan los sexólogos y que ayudan a mejorar la vida sexual.

El sexo es un hábito que hay que entrenar y al que la pareja debe exponerse y dedicar tiempo”, afirma de la Fuente. Ella sugiere parar un momento la rutina diaria y el estrés para dedicar un tiempo a

En algunos casos se da una disfunción eréctil crónica, pero, “muchos de los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia, como la bajada del deseo o el agotamiento, remiten totalmente”, destaca de la Fuente.

 

 

Hablamos de la Lentejas solidarias de la asociación Dangbo

 

La Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo está integrada por un grupo de Cirujanos, Anestesistas, Ginecólogos, Pediatras y Médicos de Familia y Enfermeras de Quirófano, Estudiantes de Medicina de 6ª Curso, Socios y Voluntarios con el OBJETIVO de operar pacientes en el HOSPITAL ALBERGUE DEL AMOR REDENTOR en la localidad de DANGBO, región de Ouemé, en la República de Benín. Nuestra intención es complementar la actividad de los Sanitarios locales, muy escasos en número ante la gran demanda de cirugía que existe en le País y realizar tarea docente para transmitir e intercambiar conocimiento con los Cirujanos y la Enfermería local.

Podéis contactar a través de la web http://infanciaycirugiaendangbo.org/

Los vecinos de Torrelodones tendrán la oportunidad de mostrar su solidaridad con el tercer mundo acudiendo a una nueva cita de ‘lentejas solidarias’ en el restaurante Capone (Plaza Salvador Sánchez Frascuelo, 5, 1ª planta, frente a estación RENFE). Programada para el viernes 29 de noviembre, se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas.

 

Teresa Galindo desde Murcia nos habla sobre el síndrome que se produce al mirar los móviles.

Durante la última década, el uso de los teléfonos inteligentes ha aumentado progresivamente, hoy en día es difícil  imaginar un día sin móvil. Además de hacer llamadas telefónicas, casi todos los teléfonos inteligentes de hoy en día pueden proporcionar localizaciones a través de GPS, hacer fotos, reproducir música y hacer un seguimiento de trabajos, citas y contactos, es decir, un sin fin de beneficios.

51624459 – neck bone and muscles have pain because smartphone addiction and play long time.

A través de la instalación de aplicaciones, la lista de posibles usos de los teléfonos inteligentes se multiplica por decenas de miles y crece más cada día. Los usuarios de teléfonos de hoy pasan entre  dos y cuatro horas al día leyendo correos electrónicos, enviando mensajes de texto y revisando sitios de redes sociales en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, el uso excesivo del móvil está afectando silenciosamente a la salud de las personas, concretamente a nivel cervical, son múltiples los pacientes que acuden a la consulta del médico por problemas cervicales.