@ConAcciónJoven

#Comunica-T Villaverde
#MásVocesVillaverde

Desde 2017 a 2019

@ConAcciónJoven es un proyecto que capacita a jóvenes en riesgo de exclusión social y en situación normalizada en habilidades y estrategias para la participación y el asociacionismo, de manera que fomenten la integración y la convivencia en el distrito de Villaverde, una de las zonas más desfavorecidas de Madrid. El objetivo principal es fortalecer la participación asociativa, comunitaria y en red en todos los ámbitos (laboral, social, cultural, educativa, urbanística…) a través de la implicación y la dinamización por parte de los y las jóvenes de una asociación como OMC Radio. Además llevarán a cabo diversas acciones socio-comunitarias en lugares y espacios públicos del distrito, lo que incrementará las actividades sociales y culturales de nuestra comunidad.

Este proyecto se realiza desde el Área de Juventud de OMC Radio en base a diferentes acciones

#ComunicaT-Villaverde:

ComunicaT-Villaverde es un espacio de producción radiofónica de OMC Radio donde los y las jóvenes de Villaverde pertenecientes a diversas asociaciones del distrito vienen OMC Radio a hablar de sus intereses, motivaciones, y/o colaboran en la construcción del tejido asociativo realizando acciones de participación comunitaria, involucrándose y dinamizando  acciones y encuentros intergeneracionales e interculturales para mejorar la convivencia en el distrito como #DemontandoTópicos, #SemanaSinPesticidas o #VillaverdeSinPlásticos

En este espacio también se realizan talleres de formación específicos para jóvenes

-Talleres de Participación Comunitaria y Sonorización:

Talleres de formación para que jóvenes entre 14 y 20 años procedentes del Plan Integral de Convivencia  aprendan herramientas de radio y de organización, sonorización y dinamización de actividades de calle realizadas por el tejido asociativo para fomentar la participación e implicación juvenil, tales como el BarrioFest, Uniendo Barrios o La Semana de la Primavera.

-Talleres de Prevención de la Violencia y Educación Ambiental

Talleres de diálogo sobre las violencias (xenofobia, homofobia, género, convivencia y medioambiente) con adolescentes y jóvenes estudiantes de los Centros de Educación Secundaria de Villaverde con el objetivo de sensibilizar, educar y concienciar a los jóvenes sobre diversas problemáticas entorno a las violencias y, a   a través de la tertulia y las herramientas de radio dan luz a sus propias actitudes violentas  y extraen claves para erradicarlas. En IES San Cristóbal y IES Ciudad de los Ángeles. Como resultado final se crean cuñas o pequeñas piezas de creación sonora entre todos y todas las participantes.

#MásVocesVillaverde

MásVocesVillaverde es una espacio de producción y editorial radiofónica propio de OMC Radio donde los y las jóvenes de nuestra entidad aprenden a usar las herramientas radiofónicas para convertirseen reporteros, comunicadores y agentes de cambio de su propio entorno y barrio, desarrolando contenido periodístico alternativo y local, aportando información juvenil, y desarrollando campañas de sensibilidad ciudadana entorno a diversas temáticas relacionadas con la convivencia, la interculturalidad y el medio ambiente. Algunas de las últimas campañas y reportajes realizados han sido #AcciónJuvenilVillaverde #NoteConviertasEnPlástico, #SemanaDelTeatro o #MovilizacionesVecinales. Este espacio también acoge a jóvenes de los institutos de educación secundaria que deseen realizar practicas en comunicación comunitaria y conocer cómo funciona por dentro una radio comunitaria (Programa Empresa4+).

RESULTADOS PRINCIPALES

  • Podcast ComunicaTVillaverde con producciones sonoras
    • Encuentro con Jóvenes Artistas Squad Arts
    • Encuentro Intergeneracional en #SemanaSinPesticidas
  • Talleres sobre Prevención de la Violencia en Institutos de Educación Secundaria
  • Talleres de Participación Comunitaria y Sonorización de Actividades de Calle
  • Encuentros Intergeneracionales con mayores en programas radiofónicos para hablar de temáticas diversas
  • Dinamización y organización de actividades comunitarias para jóvenes #BarrioFest #FiestaHoli
  • Participación en acciones comunitaria de la red asociativa #UniendoBarrios #SemanaDeLaPrimavera
  • Podcast #MásVocesVillaverde dando visibilidad a  iniciativas vecinales, recursos e información para jóvenes y haciendo campañas para mejorar la convivencia.
    •  Visibilización de la lucha vecinal del tejido asociativo
    • Visibilización de las acciones de participación juveniles
    • Programación y difusión de la Semana Del Teatro
    • Campaña contra el plástico #NoteConviertasEnPlástico

COLABORACIONES

@ConAcciónJoven cuenta actualmente con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y ha contado con el apoyo de La Obra Social La Caixa. También colabora con otras iniciativas y recursos del distrito de Villaverde como el Servicio de Convivencia y la iniciativa Desmontando Tópicos, el Plan Integral de Convivencia, el Servicio de Información Juvenil, el área juvenil del centro islámico, la Fundación Vivo Sano en Madrid y la asociación Yotuba en Barcelona.