1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Punto 1. Aprobación, en su caso, de las actas de la sesión extraordinaria de Presupuestos de 10 de diciembre de 2015 y de la sesión ordinaria del 14 de enero de 2016.
2. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de los Grupos Políticos
Punto 2. Proposición 2016/0069629 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al titular de la parcela situada en la intersección de la calle Lenguas con la Avenida Real de Pinto, ADIF, a su cesión al Ayuntamiento de Madrid, para su transformación en un espacio verde y deportivo; o, en su defecto para que proceda a su vallado y cuidado en los términos de salubridad y ornato público requeridos por el artículo 12 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid.
Punto 3. Proposición 2016/0069656 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que en el catálogo detallado de las proposiciones e iniciativas de los Grupos Políticos y Asociaciones sea publicado en un formato exportable, tipo XML, que permita a los vecinos y vecinas acceder y operar sobre la misma.
Punto 4. Proposición 2016/0079497 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste al órgano competente a realizar la entrada al distrito desde la autovía A-42 a la altura del Paseo de Plata y Castañar y se continúe el trazado de la acera hasta el paso elevado sobre la autovía.
Punto 5. Proposición 2016/080515 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se haga un estudio de una actuación definitiva por parte de los técnicos del Área, de los árboles situados en la acera impar de la calle Villalonso, entre los números 1 y 27.
Punto 6. Proposición 2016/0081331 presentada por el Grupo Municipal Popular para que por parte de esta Junta Municipal se programen actividades para mayores en el Centro Cultural Marconi, muy similares a las que se programan en los Centros de Mayores del resto del Distrito.
Punto 7. Proposición 2015/0082172 presentada por el Grupo Municipal Popular para que por parte del Concejal Presidente se inste a la empresa de mantenimiento, o a quien corresponda, para que se solucionen los problemas de mantenimiento del campo de fútbol del Polideportivo Félix Rubio.
Punto 8. Proposición 2016/0081904 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para que se eleve al Pleno Municipal de Madrid, declaración institucional que inste a la responsable actual de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes a facilitar y agilizar la adjudicación a las personas solicitantes de la Renta Mínima de Inserción así como a elevar su cuantía hasta alcanzar el nivel del salario mínimo interprofesional, como su impacto real hasta alcanzar el 100% de los casos mediante la colaboración entre las Administraciones implicadas.
Punto 9. Proposición 2016/0081934 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para la creación de una mesa LGTB, a raíz del aumento de las agresiones homófobas denunciadas y el llamado que realizan tanto las asociaciones del colectivo como el resto de la sociedad civil a las instituciones.
Punto 10. Proposición 2016/0069689 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la EMT y Al CRTM para que amplíen el recorrido de la línea N12 hasta la calle Arroyo de la Bulera.
Punto 11. Proposición 2016/0069705 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a Metro de Madrid y al CRTM a fin de desarrollar las actuaciones necesarias para que desde la estación de metro de “Villaverde Alto” hasta la de “Legazpi” puedan usarse los terminales móviles, tanto los servicios de voz como de datos.
Punto 12. Proposición 2016/082829 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste a los órganos competentes a crear un paso seguro, tanto para peatones como para ciclistas, en el túnel de la M-402 bajo el puente de la A-42, que una el Distrito de Villaverde y el municipio de Leganés, así como reorganizar el tráfico en los cruces emplazados entorno al túnel para evitar atascos que actualmente se producen a ambos lados del mismo.
Punto 13. Proposición 2016/082967 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos solicitando la creación de una rampa adaptada para personas con movilidad reducida y de una escalera con su correspondiente barandilla en la intersección entre la Calle Anoeta y la Avenida de Andalucía así como la creación de un paso peatonal y su correspondiente rebaje en el Paseo de Gigantes y Cabezudos número 66 que de acceso a dicha rampa y escalera.
Punto 14. Proposición 2015/0082280 presentada por el Grupo Municipal Popular para que se inste a los órganos competentes que tomen las medidas higiénicas sanitarias oportunas para controlar los vectores y plagas en las zonas de Villaverde Alto y San Cristóbal de los Ángeles.
Punto 15. Proposición 2016/0069733 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que una vez al semestre el Pleno del Distrito de Villaverde se celebre fuera de la Junta Municipal, por turnos rotatorios entre los diferentes barrios que componen el Distrito. La propuesta de emplazamiento se realizará un mes antes de la celebración del Pleno por el Concejal y será aprobada en Junta de Portavoces. La convocatoria del Pleno será difundida especialmente entre los vecinos y asociaciones del barrio en el que se vaya a celebrar.
Proposiciones de las Asociaciones Vecinales
Punto 16. Proposición 2016/0079164 presentada por la Asociación Vecinal la Unidad de Villaverde Este para que se inste a la Comunidad de Madrid la ejecución de la Residencia de Mayores cuyo presupuesto se aprobó en el Plan Especial de Inversiones de Villaverde-Usera conocido como Plan 18000, así como la limpieza y recuperación integral de la calle Eduardo Minguito y su prolongación en toda la calle Estroncio y Colonia Quinta del Pilar.
3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL
Información del Concejal Presidente y de la Gerente del Distrito
Punto 17. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Gerente del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.
Preguntas
Punto 18. Pregunta 2016/0069582 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en si se adecuan los horarios de climatización de los edificios de titularidad municipal del Distrito a los horarios de apertura de los mismos.
Punto 19. Pregunta 2016/0079505 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos solicitando información sobre la calificación, usos específicos, estado (vacante o no) y titularidad de las parcelas 13 EB, 14 EB, 16 EB, 17 EB Y 15 DB incluidas en el APE 17.02 del PGOUM (Parque de Ingenieros) y proyectos o estudios que existan sobre ellas.
Punto 20. Pregunta 2016/0080721 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la relación de locales y edificios de titularidad Municipal o arrendados a favor del Distrito, actividad ejercida en éstos y en su caso, coste de alquiler.
Punto 21. Pregunta 2016/0081521 presentada por el Grupo Municipal Popular solicitando los datos de absentismo escolar del curso 2014-2015 del Distrito y qué actuaciones tiene previsto realizar el Equipo de Gobierno para paliar dicha situación.
Punto 22. Pregunta 2016/0082100 presentada por el Grupo Municipal Popular solicitando información relativa a la programación cultural prevista para este año 2016, tales como carnavales en los distintos barrios, fiestas populares, Semana Santa, verano.
Punto 23. Pregunta 2016/0082426 presentada por el Grupo Municipal Popular solicitando información sobre los términos y acuerdos de la Asociación Onda Merlín en la retransmisión de los Plenos, así como sobre el Registro de audios de los Plenos, quién es el responsable del perfil de redes sociales de esta Junta y los criterios que rige la información que se publica en dichas redes.
4. DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Punto 24. Iniciativa 2016/0081975 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid de apoyo a la campaña “Madrid Sí Cuida-Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria”.
TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS