Somos una radio comunitaria, una asociación sin ánimo de lucro, democrática y participativa. Un grupo de personas que se mueve para construir una sociedad mejor a través de la comunicación.

Creemos en una realidad donde la comunicación sea un derecho de todas.

Donde todas y todos tengamos voz y todas las voces importen.

Donde nos desarrollemos cultural y socialmente a partir de principios de solidaridad, igualdad y equidad.

Donde podamos trabajar activamente por la mejora del lugar en que vivimos.

Somos la radio de los vecinos y vecinas de Villaverde, y ponemos nuestros micrófonos a disposición de sus inquietudes, de sus problemas, de sus propuestas, de su empoderamiento.

Nuestro código de conducta descansa en la práctica de la solidaridad y la cooperación para alcanzar objetivos irrenunciables, que van desde la democratización profunda de la comunicación, hasta la defensa incondicional de la libertad de expresión.

Somos independientes de cualquier poder económico, político, religioso o de otro tipo.

Promovemos convivencia y participación aprovechando el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, y todos aquellos reflejados en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Defendemos la paz, la amistad entre los pueblos, la protección de la naturaleza, la defensa y extensión de las libertades.

Trabajamos activamente con diferentes colectivos sociales de Villaverde y de Madrid: jóvenes, mujeres, mayores, vecinos, y entidades y organismos públicos y privados que realizan actividades de interés social o cultural.

 

En definitiva, nuestro objetivos principales son:

-Promover el desarrollo socio-cultural, en todas sus dimensiones

-Potenciar la comunicación entre  personas y colectivos sociales

– Defender del interés general a través de la información libre e independiente

– La prevención, tratamiento o eliminación de situaciones de marginación social

-La promoción de la inserción laboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión

– La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación por razón de género

– La defensa y protección de los derechos de los menores

– Actuar con la tercera edad para su inserción social y la prevención de la marginalidad

 

Y todo esto, no lo hacemos solas…

Somos miembro de URCM, Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, la cual aglutina a varios proyectos de radios comunitarias de la Comunidad, que tienen objetivos y filosofías afines a los nuestros

Además, a través de la URCM estamos en contacto y colaboramos con medios de comunicación alternativos, libres, comunitarios, culturales… de todo el estado español, formando parte, de este modo, del llamado Tercer Sector de la Comunicación: el sector no lucrativo del sistema de medios establecido en España.

A lo largo de los años, OMC Radio ha tenido la suerte de que un gran número vecinas de Villaverde, y otras personas han colaborado y participado en sus actividades, proyectos y programas de radio.

Nuestra radio la hacen las personas: más de dos mil han pasado por OMC Radio en nuestros 30 años de historia, y seguirán sumándose personas, iniciativas y proyectos mientras haya ciudadanos y ciudadanas que entiendan que cada persona puede aportar su esfuerzo y experiencia para mejorar su entorno cercano, y decidan aportar su grano de arena empoderándose en comunicación.