Curso de Participación y Asociacionismo Juvenil2018-03-01T10:03:34+00:00

CURSO DE PARTICIPACIÓN Y
ASOCIACIONISMO JUVENIL

Formación

El curso de Participación y Asociacionismo Juvenil que se realizó durante el año 2017 (y en anteriores años con diversos formatos) consta de 70 horas formativas comprendidas en 18 sesiones de 4 horas de duración cada una enfocadas a conocer, compartir y reflexionar sobre cómo participamos en espacios asociativos y como usamos las herramientas de comunicación en dichos espacios. Este curso consta de tres módulos.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

MÓDULO 1: Gestión y desarrollo de espacios de participación y asociacionismo. Este módulo dota al alumnado de las habilidades necesarias para respetar y entender al grupo que se forma como una herramienta esencial en la participación y creación de actividades o procesos. Un espacio que sirve para adquirir técnicas de trabajo colectivas y grupales necesarias para generar productos colectivos valiosos y participar de manera grupal en un entorno asociativo o colaborativo.MÓDULO 2: Herramientas virtuales para el tratamiento de contenidos en una asociación o colectivo: En esta fase se aprende a usar la estructura técnica de la asociación OMC Radio (estudios de radio, equipos de radio móviles, automatización de contenidos sonoros). Se abordan herramientas de comunicación interna y externa como Twitter, Facebook, WordPress… y herramientas de edición de contenidos sonoros y audiovisuales como Audacity. Además, se capacita al alumnado para la realización de producciones sonoras, y para autogestionar una parrilla de programación comunitaria.

MÓDULO 3: Estrategias para la participación en el tejido social juvenil. Un un espacio taller-laboratorio de creación y práctica para el alumnado donde se desarrollan iniciativas relacionadas con el asociacionismo, utilizando la radio comunitaria como herramienta de participación juvenil y empoderamiento colectivo y comunitario.

Este es un espacio formativo para jóvenes entre 14 y 30 años, que viene desarrollándose en OMC Radio desde sus orígenes, constituyendo una de las piezas clave para la participación comunitaria de la propia entidad.

COLABORACIONES

Este curso se realiza desde OMC Radio en colaboración e realiza en colaboración con la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.