Radio Comunitaria

Radio Comunitaria2018-02-17T20:24:35+00:00

Onda Merlín Comunitaria, es un medio de comunicación comunitario que realiza sus actividades desde 1987 iniciándolas en el distrito de Villaverde. En la actualidad el radio de acción ha aumentado y nuestra intervención se realiza también en otros distritos de Madrid y municipios cercanos (ver trayectoria).

Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es crear un espacio de empoderamiento ciudadano donde las personas puedan formar parte activa en el tratamiento de la comunicación.

– Como asociación sus iniciativas y actividades fomentan la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. Aunque nace como asociación juvenil, el perfil de participantes abarca todos los rangos de edad (adolescentes, jóvenes, adultos y mayores). Es un agente social con una fuerte y sólida trayectoria en Villaverde. Ha colaborado y contribuido en multitud de eventos y actividades de otras asociaciones y entidades del distrito, acompañando tanto en la sonorización de las mismas como en la creación de talleres e iniciativas complementarias en los que la radio ha sido protagonista y nexo de unión de dichas actividades. Por otro lado, también ha realizado actividades propias, contribuyendo a reforzar el tejido social y vecinal del distrito.

OMC Radio, forma parte a nivel regional de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, y de la Red de Medios Comunitarios a nivel estatal.

– Como medio de comunicación sus acciones se pueden dividir en tres áreas: Radio Comunitaria, Educomunicación y Acción Social-Desarrollo Comunitario.

* Radio Comunitaria: es la acción principal de OMC Radio, con la que nace nuestro espacio y se nutre de sentido. La radio comunitaria está formada por vecinas y vecinos, ciudadanía en general y colectivos que realizan y desarrollan programas de radio, producciones sonoras, entrevistas, reportajes, campañas radiofónicas de sensibilización y fomento de principios y valores sociales, con el objetivo de ejercer el derecho a la libertad de información y autogestionar una parrilla de contenidos radiofónicos propia con un enfoque ciudadano, independientes de los medios económicos, políticos o ideológicos.

* Educomunicación: en ésta se realizan acciones formativas, educativas y pedagógicas siempre relacionadas con el mundo de la comunicación y la información. Basa sus acciones formativas en una metodología no formal, práctica, experiencial, dialógica y horizontal, a través de cursos y formaciones para asociaciones, colectivos diversos, jóvenes, mujeres, mayores… en colaboración con entidades privadas o con organismos oficiales ( Ayto. Madrid, Comunidad Madrid, Etc.). Enfoca el uso de la radio y las TICs como una herramienta de transformación social para contribuir a una sociedad más justa y responsable, tratando la información desde una perspectiva totalmente distinta a la de los medios generalistas o convencionales, y creando canales de comunicación participativos, donde la persona emisora y la receptora forman parte del proceso de manera recíproca y en igualdad de condiciones (diversidad, pluralidad y horizontalidad)

* Acción Social – Desarrollo Comunitario: la tercera pata de OMC Radio, en la que se conjugan las dos anteriores y se materializan en proyectos diseñados y realizados por profesionales de la comunicación comunitaria con una amplia experiencia en participación ciudadana y desarrollo de contenidos comunicativos en colaboración con personas voluntarias socias o simpatizantes de la radio. Son proyectos que contribuyen al cambio social y a reforzar el espacio de la ciudadanía y su empoderamiento social y comunicacional. Se realizan iniciativas de larga duración donde se parte de un aprendizaje con grupos motores de personas con diversos perfiles y situaciones ( en riesgo de exclusión social, con diversidad funcional, personas con enfermedad mental grave y duradera, mayores, mujeres, jóvenes, etc.) y cuyo viaje pasa por varias fases (una experiencial donde se conocen iniciativas y buenas prácticas de éxito, una formativa donde se aprende a utilizar las herramientas radiofónicas y TICs para visibilizar las iniciativas y procesos resultantes y varias acciones de intervención y participación en el territorio donde se materializan las ideas, proyectos o actividades que surgen.

Destacamos que la exigencia profesional de esta área ha provocado que OMC Radio crezca con un alto interés emprendedor y ha reforzado otros objetivos como la inserción laboral de algunas personas socias de la asociación, que desde una perspectiva profesional han invertido tiempo y esfuerzos en estudiar y profundizar diversas vías de financiación para lograr desarrollar los proyectos ( subvenciones, ayudas públicas o privadas, líneas de financiación eurpoeas, crowfounding, espacios de cofinanciación compartidos, etc.)