¿QUIÉNES SOMOS?

OMC Radio somos la radio comunitaria del distrito de Villaverde desde el año 1987. Somos una asociación sin ánimo de lucro y nuestro objetivo principal es crear un espacio de comunicación social y participación activa de las vecinas y vecinos a través de la radio. Como asociación, nuestros programas de radio, formaciones y actividades fomentan la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. Somos un agente social con una fuerte y sólida trayectoria en Villaverde. Trabajamos para reforzar el tejido social y vecinal del distrito. OMC Radio, formamos parte a nivel regional de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) a nivel estatal.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Somos una radio comunitaria en la que nuestras socias y socios producen sus propios programas radiofónicos y autogestionan una parrilla de contenidos. También, como medio de comunicación social desarrollamos programas de radio creados por grupos promotores de salud mental a través de los CRPS Los Cármenes y Villaverde, los programas Mejor Imposible, El Espejo y Ábrete Camino; por personas sin hogar participantes de la Asociación Realidades, el programa Onda Realidades; y por personas solicitantes de asilo y refugiadas participantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el programa Radio CEAR Madrid.

Así mismo, como escuela de radio comunitaria implementamos una línea en educación y comunicación en relación con centros educativos, municipales, asociaciones y otros recursos del distrito. Esta línea pedagógica se realiza a través de acciones formativas en comunicación comunitaria como actuaciones de educación no formal. Desarrollamos una metodología vivencial y basada en la experiencia, dialógica, participativa, cooperativa y creativa. Además, OMC Radio aplica de manera transversal principios de igualdad de género en sus formaciones mediante la supervisión del trabajo y el diseño de sesiones por personas expertas en la materia.

Por otro lado, en OMC Radio desarrollamos actividades de acción social y desarrollo comunitario en proyectos diseñados y realizados por profesionales de la comunicación comunitaria con una amplia experiencia en participación ciudadana y desarrollo de contenidos comunicativos. Nuestros proyectos contribuyen al cambio social y a reforzar el espacio de la ciudadanía y su empoderamiento social y comunicacional. 

 

¿CUÁL ES NUESTRO ENFOQUE?

OMC Radio trabaja a partir de la defensa de los Derechos Humanos como marco de conciencia en los diversos espacios comunitarios en los que participa. Desde OMC Radio promovemos el derecho a la información recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como, en el artículo 10 de la Carta Europea de Derechos Humanos.

En este sentido, entendemos como un principio básico del derecho a la información el acceso a la misma y, por ende, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible trabajamos para la consecución del ODS 4. Así mismo, compartimos la idea de la necesidad de fomentar la alfabetización digital para garantizar el acceso a la educación y contribuir en la erradicación de la(s) brecha(s) digital(es), y una necesidad que además en el contexto actual de la COVID-19 se ha visibilizado desde los propios medios de comunicación e incluso se ha agudizado.

Con todo, de acuerdo con la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (1995), adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidas, defendemos el rol central de los medios de comunicación para la promoción de la equidad de género en todas las esferas.

Además, OMC Radio trabaja para alcanzar la igualdad de género como principio transversal en todas sus líneas de trabajo y asociativas. La entidad trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres entre su equipo de profesionales mediante el desarrollo de las líneas de su Plan de Igualdad 2021 -2025. En el mismo se recoge la necesidad de comprometerse también como medio de comunicación con la igualdad de género de manera que sus representaciones queden sujetas a estos principios.

 

TRANSPARENCIA

Uno de los valores de las organizaciones del sector es la transparencia que dispone de la regulación normativa Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, teniendo por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Con fecha 10 de diciembre de 2014 entraron en vigor el título preliminar, el título I y el título III los cuales afectan a las entidades del tercer sector, disponiendo, por su parte, los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley.

La Ley 19/2013, tiene un triple objetivo:
1º) Garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.
2º) Obligar a las distintas administraciones a ser transparentes.
3º) Fiscalizar la actividad pública, es decir, establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

La Ley 19/2013, regula determinadas obligaciones de transparencia, no solo para las Administraciones públicas, sino también para entidades privadas que perciban durante un año subvenciones o ayudas públicas. Por tanto, esta Ley obliga igualmente a las entidades no lucrativas asociaciones y fundaciones, a ser transparentes y a facilitar a la ciudadanía el acceso a su información sobre la gestión que hacen del dinero público.

En concreto, las entidades que deben aplicar la Ley 19/2013, a partir del 10 de diciembre de 2014, son las siguientes:

  • Entidades que cuentan con más de un 50% de patrimonio fundacional público (Entidades Públicas).
  • Entidades privadas, asociaciones y fundaciones, que durante un año reciben:
    Subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros.
    Subvenciones o ayudas públicas que representen, al menos, el 40% del total de los ingresos anuales que perciban y siempre que su alcance supere los 5.000 euros.

Dichas entidades están obligadas a publicar de forma clara, accesible, estructurada y comprensible la información institucional y organizativa de la entidad, así como la información económica, presupuestaria y estadística:

  • Información institucional y organizativa comprende las funciones que desarrolla la entidad, la normativa que le es de aplicación a estas funciones que desarrolla y su estructura organizativa a modo de organigrama de los responsables de los diferentes órganos.
  • Información estadística comprende el porcentaje en volumen presupuestario de contratos. adjudicados y el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos.
  • Sobre las subvenciones y ayudas públicas hay que informar:
    Objeto de la subvención concedida.
    Presupuesto presentado.
    Duración y fecha de inicio de la ejecución.
    Obligaciones económicas contraídas.
    Subcontrataciones realizadas para llevar a cabo la actividad.
    Procedimiento e importe de la subvención.
  • Sobre la información económica de la entidad es necesario informar:
    Las cuentas anuales.
    Las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La utilización de esta web y de sus formularios requiere la aceptación del tratamiento de los datos del usuario conforme a esta política de privacidad, incluyendo la recopilación de datos de acceso y el envío de información relevante por vía electrónica.

Responsable del tratamiento de los datos e información de contacto

El responsable es: ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID

Dirección: C/DIAMANTE, 22, 28021 MADRID

Datos de contacto del responsable: 91 797 48 38    email omcradio@omcradio.org

Finalidad del tratamiento de los datos

Los datos se tratan con el objetivo de proporcionar acceso a los contenidos en línea de la web, así como atender las solicitudes de los usuarios de la web, llevar un registro de visitas (direcciones IP, datos del navegador, país, página accedida, etc) a efectos estadísticos, aplicar medidas encaminadas a la seguridad de la web, así como en su caso enviarle por medios electrónicos información relevante sobre la actividad de la cooperativa.

En caso de cumplimentar alguno de los formularios será necesario facilitar determinados datos personales, los cuales se tratarán para la finalidad para la que se solicitan.

Legitimación

Los datos se tratan en base al consentimiento del usuario, cumplimiento de obligaciones legales, en su caso para la ejecución de un contrato o precontrato.

Destinatarios y transferencias

Destinatarios: ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID. No se prevé la transferencia internacional (fuera del Espacio Económico Europeo), salvo con fines de almacenamiento, y en todo caso en base a la existencia de una decisión de adecuación, en base a la existencia de garantías adecuadas, así como entidades adheridas al acuerdo privacy shield (http://www.privacyshield.gov)

Plazo de conservación de los datos

Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento.

Derechos de las personas

Los interesados tienen derecho a: acceder, rectificar y suprimir sus datos solicitar la portabilidad de sus datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, retirar el consentimiento prestado, en su caso. Para ello pueden enviar su solicitud: Por correo electrónico, escribiendo a omcradio@omcradio.org incluyendo en el asunto especificando en el asunto la referencia “Protección de datos”; o por escrito, dirigiéndose a ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID, Calle Diamante, 22, 28021 Madrid. El titular de los datos deberá adjuntar a la solicitud la fotocopia su DNI. También pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Veracidad y actualización de los datos

El usuario debe rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actuales. El usuario no introducirá datos correspondientes a otra persona; ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID presumirá que los datos han sido facilitados por el titular de los mismos. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto que pudiera ocasionar a cualquier persona a causa de la cumplimentación del formulario con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o relativos a otra persona. El usuario debe comunicar cualquier modificación en los datos proporcionados con el fin de mantener sus datos debidamente actualizados.

Seguridad de la información

ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID ha tomado todas las medidas legalmente requeridas para la protección de datos personales; asimismo, ha adoptado todos los dispositivos técnicos a su alcance para evitar la pérdida, el mal uso, la alteración, el acceso o el robo de los datos personales facilitados por los usuarios de la web. El usuario tendrá en cuenta, sin embargo, que las medidas de seguridad en Internet no son absolutamente inviolables.

Menores de edad

ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID prohíbe el uso de sus servicios web a los usuarios menores de catorce años, salvo consentimiento expreso de sus padres o tutores.

En ningún caso el menor podrá facilitar a ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE DE MADRID datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos.

Analíticas Web

Esta web emplea diversas analíticas para conocer la manera en que es buscada, accedida y utilizada por el público. Estas analíticas pueden implicar la recopilación de datos de carácter personal como por ejemplo la dirección IP, la localización de la conexión, la información sobre el software o hardware de navegación, etc. Esta información no se asocia a los usuarios y se utiliza con la finalidad exclusiva de obtener información estadística sobre el uso de la web de la empresa y sin finalidad comercial.

Utilización de funciones y complementos de terceros

Esta web puede incorporar funciones y complementos proporcionados por terceros para diversas finalidades, como por ejemplo: Analíticas web de terceros, mapas de terceros, vídeos de terceros, compartición en redes sociales, botones “favorito” “me gusta” “+1” y similares. Una función o complemento de un tercero establece una conexión directa entre el navegador del usuario y los dominios de Internet controlados por el tercero, permitiendo la descarga y ejecución de la función. Asimismo, la mayoría de complementos de terceros recopilan qué páginas visitan los usuarios para conocer sus intereses y poder ofrecerle posteriormente publicidad adaptada a los mismos.

Utilización de funciones proporcionadas por Google, Inc

Esta web integra funciones de Google Inc (1600 AMPHITHEATRE PARKWAY, MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA, USA), como por ejemplo vídeos de Youtube, mapas y botones “+1”. Para ello, al usar la web el navegador del usuario establece una conexión directa con los servidores del dominio de Internet google.com y otros dominios de Google. Esto permite a Google conocer que el usuario ha visitado la web desde su dirección IP. Google hace uso de cookies persistentes, almacenamiento local y almacenamiento local de Flash en el dispositivo del usuario, para varias finalidades incluyendo la recopilación de la actividad del usuario en Internet para ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses, conforme a sus políticas de privacidad: http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados.

 

Estatutos_Sociales_OMC_Radio

R.O.I. 2019

Certificado miembros junta

OMC Memoria de Actividades_2019

Balance y Cuentas 2019

PLAN DE IGUALDAD_OMC 2018-2022

PLAN DE CALIDAD Y TRANSPARENCIA ASOCIACIÓN ONDA MERLÍN COMUNITARIA RADIO SURESTE 2018 firmado