El Área de Formación de OMC Radio está formada por profesionales de la comunicación social y comunitaria con competencias pedagógicas y formativas en procesos de educación no formal. Las acciones formativas ofertadas van desde cursos de iniciación a la radio a otros más especializados en producciones radiofónicas o radio ficción. Para participar en nuestra escuela no es necesaria formación previa. Nuestros principios metodológicos son los siguientes:

 

  • Vivencial y basada en la experiencia. Nuestro método pone en el centro el saber que integra la dimensión emocional de las personas que comparten espacio formativo. Buscamos generar espacios de aprendizaje donde las personas participantes encuentren un soporte emocional positivo.

 

  • Priorizamos la experimentación directa sobre las herramientas radiofónicas para generar procesos de toma de conciencia activa del proceso de aprendizaje.

 

  • Dialógica. El aprendizaje prioriza la transmisión de información a través de situaciones reflexivas mediante el diálogo entre pares.

 

  • Participativa. Favorece distintas formas de participación activa en el transcurso de la acción formativa, a través de pequeño y gran grupo.

 

  • Cooperativa. Orientada al trabajo en equipo y la capacidad de generar procesos autónomos.

 

  • Práctica y creativa. Basada en el desarrollo individual y grupal de la información facilitada mediante su puesta en práctica directa mediante tareas. Además fomenta el desarrollo de estrategias propias para abordar y resolver las tareas.

 

  • Perspectiva de género. OMC Radio aplica de manera transversal principios de igualdad de género en sus formaciones mediante la supervisión del trabajo y el diseño de sesiones por personas expertas en la materia. Las formadoras cuentan con los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias variadas de lenguaje inclusivo, refuerzo positivo de todas las participantes bajo el criterio de igualdad, la ruptura con estereotipos y roles de género y otros bajo el principio de interseccionalidad.