Jóvenes en Antena es el proyecto de OMC Radio que nace de la participación de una juventud comprometida con la radio comunitaria. Jóvenes con interés en fomentar la comunicación social, los espacios comunes y el asociacionismo. Entre todas y todos creamos este lugar de encuentro en el distrito de Villaverde abierto, plural y horizontal. El objetivo es contribuir al desarrollo de actividades socio-educativas e interculturales dentro de nuestra comunidad.

Desde el Área de Juventud impulsamos el aprendizaje a partir de la experiencia colectiva y el proceso de intercambio de saberes, basándonos en la igualdad de oportunidades y la toma de decisiones grupales de forma horizontal. Trabajamos para fortalecer la autogestión de las y los jóvenes y desarrollamos formaciones en comunicación multimedia a favor de una ciudadanía digital activa, autónoma y con una gran implicación social. Consideramos que la juventud actual es nativa digital, por eso nuestras formaciones promueven el buen uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios sociales para el conjunto de sus comunidades.

En estos momentos las acciones activas del proyecto Jóvenes en Antena desarrollado desde el Área de Juventud de OMC Radio son:

#JóvenesSinAntena

Jóvenes Sin Antena es un espacio de participación juvenil creado por OMC Radio y en colaboración con el ayuntamiento de Madrid. Este programa radiofónico realizado por jóvenes está precisamente dirigido hacia la juventud madrileña. Jóvenes Sin Antena con un enfoque divertido y ameno nos presentan temas sociales, culturales y educativos, con especial interés en el distrito de Villaverde invitando a los estudios de OMC Radio a nuestras vecinas y vecinos.

#RadioCEARMadrid:

Radio CEAR Madrid es un programa radiofónico que nace dentro del proyecto CONVIVIENDO el Municipio de CEAR Madrid junto a la colaboración de OMC Radio. Este podcast es creado por y para las personas solicitantes de asilo y refugiadas, un espacio que surge en el inicio de la fase de confinamiento provocada por la COVID-19 y en él que las participantes comparten sus intereses, experiencias e historias. El objetivo es crear un lugar de encuentro intercultural, abierto y plural.

Taller de Participación Comunitaria y Sonorización

A través del Taller de Participación Comunitaria y Sonorización para jóvenes entre 14 y 20 años gracias al Plan Integral de Convivencia (PIC) promovemos herramientas de radio y sonorización. El fin es acercar la radio a las y los más jóvenes, porque en OMC Radio fomentamos la radio comunitaria como una herramienta de intervención y transformación social.

Taller Online de Podcasting y Ciberdifusión para Jóvenes

Con motivo de la crisis de la COVID-19 nos quedamos en casa pero seguimos haciendo radio comunitaria. Este taller adaptado al entorno digital tiene como objetivos crear piezas colectivas a raíz del contenido creado por el alumnado, y también proporcionarles una guía de apoyo para la iniciación y creación de un proyecto radiofónico personal.

COLABORACIONES

Jóvenes en Antena cuenta actualmente con el apoyo del ayuntamiento de Madrid. También colabora con otras iniciativas y recursos del distrito de Villaverde como el Plan Integral de Convivencia y el Servicio de Información Juvenil.