ComunicaT Villaverde2018-03-12T19:39:12+00:00

COMUNICAT-VILLAVERDE

#MayoresEnLasOndas
#ConAcciónJoven

De enero a diciembre, 2017

#ComunicaT-Villaverde es una iniciativa de desarrollo comunitario y participación ciudadana que utiliza la creación radiofónica y la comunicación para visibilizar el tejido social de Villaverde, dinamizar y mejorar la participación vecinal en acciones de calle, dar voz a los recursos y asociaciones de nuestros barrios y ayudar a optimizar la convivencia. Este proceso se lleva cabo de la mano de dos grupos motores de intervención y acción: #Mayores en las Ondas y #ConAcciónJoven. A lo largo del año, ambos grupos convergen, realizando acciones conjuntas y generando espacios de cohesión intergeneracionales para que mayores y jóvenes logren hacer sinergias en la transformación y mejora de su entorno.

MAYORES EN LAS ONDAS

Taller-laboratorio de creación, experimentación y participación en el que personas mayores de 60 años, principalmente mujeres, se juntan para aprender las herramientas radiofónicas y realizar diversas iniciativas de su interésn que, al tiempo, benefician a la comunidad, mejorando la visibilidad del tejido social. Sus acciones principales son:

  • Programa radiofónico @ConMayorVoz con diferentes temáticas relacionadas con el barrio, los mayores y las mujeres, con un enfoque igualitario y perspectiva del mayor, realizado en los CMMs de Villaverde y otros espacios comunitarios con la participación y colaboración de los jóvenes.
  • Podcast #ComunicaT-Villaverde dando visibilidad a otras iniciativas vecinales y recursos del distrito.

CON ACCIÓN JOVEN

Taller-laboratorio de creación, experimentación y participación en el que personas jóvenes entre 14 y 35 años se juntan para realizar diversas iniciativas de su interés que beneficien a la comunidad. Cuenta con dos ramas:

  • Jóvenes de edades entre los 20 y 35 años, con perfil promotor en participación y acción social, desarrollan un espacio creativo y participativo que vuelca sus esfuerzos en la comunidad con acciones basadas en temáticas sociales, educativas y culturales y/o problemáticas ciudadanas y colaborando en la realización del podcast #ComunicaTVillaverde.
  • Jóvenes entre 14 y 19 años que realizan de manera casi autogestionada actividades e iniciativas en el barrio, atendiendo a sus propias necesidades, compartiendo valores con otros jóvenes y colaborando con los mayores.

ACCIONES DE CALLE

  • Ambos grupos han participado de forma conjunta en diversas acciones de calle como las Jornadas contra la Violencia de Género, Manifestación por el derecho al Aborto o contra la Violencia Machista, Dream Festival, Uniendo barrios.
  • Participación radiofónica en espacios comunitarios como el Foro Mundial contra las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, I Feria de la Economía Social y Solidaria en Villaverde, V Jornadas de la Economía Social y Solidaria.
  • Organización de eventos comunitarios como Dream Festiva, Uniendo Barrios o FestivArte entre otros.

COLABORACIONES

Este proyecto ha contado con el apoyo de Madrid Mayor del Ayto, de Madrid y de La Obra Social La Caixa.