Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


¿Qué es OMC Radio?

20 de mayo de 2016.

OMC Radio es una asociación sin ánimo de lucro, democrática y participativa cuya actividad principal es hacer radio. Promueve la convivencia y la participación en nuestro entorno ciudadano y aprovecha el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, y todos aquellos reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO.

- Ser una entidad autónoma, tanto de instituciones, como de poderes financieros, o de cualquier grupo político económico o ideológico, que quisiera o pudiera alterar en su provecho el mensaje que en cada momento se difundiere. -Ser una entidad de finalidad sociocultural y naturaleza asociativa, gestionada y animada de forma participativa por personas con espíritu de dar la palabra a la gente.

-Ser una entidad cuyo código de conducta descansa en la práctica de la solidaridad y la cooperación para alcanzar objetivos irrenunciables, que van desde, la democratización profunda de la comunicación, hasta la defensa incondicional de la libertad de expresión a través de cualquier medio.

- Ser de una entidad que entiende que su práctica comunicativa incorpora una aportación sustancial a la dinámica alternativa de los medios populares de comunicación, materializada en la creación de espacios de libertad, de autonomía, en la expansión de la creatividad y de la iniciativa cultural frente a un sistema empeñado en el desarrollo del conformismo, la normalización de la cultura, la opresión generalizada y la sumisión social. De igual modo, dicha práctica comunicativa promociona, facilita y desarrolla las iniciativas en favor de la paz, la amistad entre los pueblos, la protección de la naturaleza, la defensa y extensión de las libertades, y una ética acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

OMC Radio es una radio libre y comunitaria, independiente de cualquier poder económico, político, religioso, etc. Es un medio de comunicación alternativo que forma parte de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM).

La existencia de ésta asociación tiene como fines: -El desarrollo socio-cultural de todos sus componentes. La actividad de esta asociación no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario. -Potenciar la comunicación entre las personas e informar de todo cuanto pudiera resultar de interés general, difundiendo la realidad y las opiniones sin limitación, al margen de cualquier grupo político o económico que pudiera o quisiera alterar en su provecho el mensaje a difundir.
- La actuación en sectores de acción social y servicios sociales cuyo fin sea la prevención, tratamiento o eliminación de las situaciones de marginación social. - Promover la inserción laboral de personas con discapacidad, colectivos de inmigrantes y otros colectivos de riesgo de exclusión. - Promover la igualdad de género actuando contra cualquier situación de discriminación por medio de la prevención y la actuación directa. - Actuación en el área del menor para la protección e intervención en situaciones de riesgo y marginalidad. - Actuación en el área de la tercera edad por medio de la información, formación y prevención en situaciones de marginalidad. -Todos aquellos que no estando en contradicción con los presentes estatutos, determinen y aprueben los órganos de la asociación. Para la realización de los distintos proyectos y programas de intervención social se recabarán los fondos y recursos humanos necesarios.

Para el cumplimiento de los fines expuestos la asociación podrá realizar las siguientes actividades: 1. SERVICIO DE INFORMACION RADIOFONICA para la orientación y asesoramiento sobre derechos, recursos y actividades en materia de infancia y juventud, mujer, disminuidos, refugiados y asilados, inmigrantes, minorías étnicas, prevención de toxicodependencias, defensa del medio ambiente, salud y consumo, y cualquier otra problemática social, así como actuaciones de animación sociocomunitaria, orientadas a la prevención e inserción de grupos de riesgo o que sufran la marginación social.

2. CULTURALES: talleres de radio, prensa, televisión, video, autoedición, exposiciones, discofórum, fotopalabra, montajes audiovisuales, radiofórum, diálogos y mesas redondas, seminarios, teatro y toda clase de actos culturales, cursos de formación, artísticos, musicales y festivos que contribuyan a crear conciencia de los objetivos definidos, y libre de intencionalidades políticas y proselitistas.

3 RECREATIVAS Y DE AIRE LIBRE: conciertos, juegos, excursiones, deportivas, etc que fomenten el trato frecuente, fraternal y amistoso de los socios y las socias.

4. FORMATIVAS: Cursos, alfabetización, formación permanente, formación de profesores/as, seminarios, conferencias, coloquios, simposium, debates, etc

5. Se constituye el AREA DE LA MUJER y se le otorga la representación expresa en el órgano de gobierno de la Asociación a la responsable del momento. El área de la Mujer goza de plena autonomía para tomar todas y cada una de las decisiones que competan a su área y al colectivo que representan.

LA ASAMBLEA

Está compuesta por todas las asociadas, voluntarias y colaboradoras de la entidad. Designa la Junta directiva que gobernará la entidad en su nombre y por el periodo designado en los estatutos sociales. Aprueba las cuentas, las actividades y toda aquella situación que pueda ser trascendental para el buen funcionamiento de la entidad.

LA JUNTA DIRECTIVA

La actual Junta Directiva fue nombrada en Asamblea General el 24 de enero de 2016 y tiene un mandato de 3 años. Está compuesta por:

Presidenta - Dña. Lucia Callén Herrero, nacida en Salamanca en 1984. Es miembro de la asociación desde 2012. Doctora en Neurobiología por la Universidad de Barcelona. Formadora en comunicación social, participación y acción social. Responsable de proyectos de acción juvenil tiene una nutrida experiencia en educomunicación.

Secretaria - Dña. Alicia Barba Baños, nacida en Cáceres en 1986. Es miembro de la asociación desde 2010. Ha realizado diferentes programas de radio, así como acciones en el sector de la juventud.

Tesorera - Dña. Rebeca Escudero Rubio, nacida en Madrid en 1986. Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de la asociación desde 2013. Ha realizado diferentes acciones formativas en comunicación social.

Vocal Convivencia - Dña. Obdulia Mba Ndong, nacida en Madrid en 1992. Es miembro de la asociación desde 2007. Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre. Es responsable de proyectos de convivencia y realiza acciones de educomunicación.

Vocal de Juventud - Dña. Almudena Monge Fernández, nacida en Madrid en 1991. Es miembro de la asociación desde 2009. Coordina las acciones de juventud y participación de la entidad.

Vocal Igualdad - Dña. Alicia Barba Baños, nacida en Madrid en 1987. Es miembro de la asociación desde 2011. Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre. Especialista en audiovisuales. Coordina el área de mujeres de OMC Radio. Realiza acciones de promoción y defensa de la igualdad. Formación en valores e igualdad y educomunicación.

La entidad se rige por el sistema de autogobierno y el principio de representación, a través de la Asamblea general, Junta directiva y Comisión permanente.

Le corresponde el gobierno ordinario de la entidad. Entre sus funciones figuran las siguientes:

Ejecutar la política de la entidad y los acuerdos adoptados en la Asamblea General. Administrar el patrimonio e interpretar, en su caso, las bases económicas de la entidad. Decidir sobre la realización de programas que vayan a ser ejecutados o coordinados desde la propia entidad. Interpretar los Estatutos. Incorporarse a entidades de ámbito nacional e internacional. Crear comisiones delegadas.

LAS ÁREAS DE TRABAJO

Son las encargadas de desarrollar las prioridades del Plan Estratégico y los planes anuales de la entidad.

Son las siguientes:

- Derechos sociales (Juventud, Igualdad, Convivencia, Cultura, Empleo).

- Financiación.

- Desarrollo organizativo.

- Comunicación.

ESTATUTOS SOCIALES OMC RADIO
REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR





- - - - - - -