Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


OMC Radio. la Historia

En 1987, un grupo de jóvenes decidieron juntarse en una casa, con un par de micrófonos, un cassette, una humilde mesa de mezclas de cuatro pistas, y un emisor de radio prestado de 5 w, para pinchar música; o al menos, eso es lo que cuentan quienes estuvieron allí.

Poco podían imaginar que estaban dando a luz un movimiento asociativo que iba a conseguir aglutinar a diferentes y muy variados grupos de gente interesados, no solamente en la comunicación libre y alternativa, sino también en el desarrollo cultural, social y vecinal del lugar en el que había nacido esta asociación, el distrito Villaverde.

Se había creado Onda Merlín Comunitaria, la radio de Villaverde.

Hoy, OMC Radio (Onda Merlín Comunitaria), ha crecido desde sus inicios, ha dejado atrás sus primeros pasos, mucha gente se ha unido a este movimiento asociativo, ha habido cambios, dificultades, mejoras, parones... pero siempre dentro del mismo espíritu: ofrecer sus micrófonos a quienes tengan algo que decir, difundir y promover la cultura de nuestro distrito y nuestra región, acercarse a los vecin@s del distrito de Villaverde y trabajar activamente por la mejora del lugar en el que vivimos.

OMC Radio es una asociación sin ánimo de lucro cuya actividad principal es hacer radio. Promueve la convivencia y la participación en nuestro entorno ciudadano y aprovecha el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, y todos aquellos reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO.

Para llevar a cabo estos principios OMC Radio colabora activamente con asociaciones juveniles, vecinales y culturales y con organismos públicos y privados que realizan actividades de interés social o cultural.

OMC Radio es miembro de la URCM, Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, la cual aglutina a varios proyectos de radios de la Comunidad, que tienen objetivos afines. Además, está en contacto y colabora con medios de comunicación alternativos, libres, comunitarios, culturales... de todo el estado español, formando parte, de este modo, del llamado Tercer Sector de la Comunicación, la comunicación social y alternativa.

A lo largo de los años, OMC Radio ha tenido la suerte de que un gran numero vecin@s de Villaverde, y otras personas han colaborado y participado en sus actividades, proyectos y programas de radio. La radio, como cualquier otra actividad, la hacen las personas; más de dos mil han pasado por OMC Radio y seguirán sumándose personas, iniciativas y proyectos mientras haya ciudadan@s que crean que no hay que ser sólo receptor de la información sino emisor y que entiendan que cada persona puede aportar su esfuerzo y experiencia para mejorar su entorno cercano.

Ésta es nuestra historia hasta ahora, pero se sigue escribiendo, si quieres formar parte de ella, si quieres llevar a cabo algún proyecto o iniciativa social o cultural, si quieres comunicar... si quieres aprender a hacer radio... ¿hace falta que sigamos?...





- - - - - - -