Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


COMUNICA-T Villaverde: jóvenes y mayores dando voz a nuestros barrios

Comienza un 2017 lleno de trabajo comunitario en OMC Radio. Tenemos entre manos un proyecto participativo intergeneracional que esperamos aporte mucha participación y acción social al distrito de Villaverde: COMUNICA-T Villaverde.

Tras un mes de planificación en el que se han centrado las ideas básicas, ahora, en febrero, iniciamos varios procesos participativos que implican a jóvenes y mayores para fomentar la participación activa de la ciudadanía de Villaverde en la vida social de su distrito. Se retoman otro año más, en esta ocasión con el apoyo de Obra Social LaCaixa (en su línea de pobreza y acción social), dos líneas de acción principales en este proyecto: la primera, llamada #ConAcciónJoven, estará orientada a la participación juvenil desde dos ámbitos: la movilización y dinamización del barrio de Villaverde y la visiblización y el trabajo comunicativo de las necesidades sociales del distrito. Los y las participantes diseñarán el camino de este proceso con el trabajo colectivo que desarrollen desde el próximo 6 de febrero, cuando tendrá lugar el primer encuentro con jóvenes participantes del distrito de Villaverde. El 15 de febrero tendrá la segunda convocatoria para jóvenes interesados en participar. Y durante el resto del año los jóvenes interesados en participar podrán incorporarse al proceso. Este espacio a la participación estará operativo todos los lunes y miércoles en horario de 17 a 20 horas.

Los y las mayores del barrio también tendrán su espacio en los nuevos procesos abiertos que iniciamos. #MayoresEnLasOndas es el nombre del proyecto que quiere recoger la participación de personas mayores de 60 años que tengan inquietud por aprender a hacer radio y comunicación 2.0, para poner ese conocimiento al servicio de un proyecto de comunicación centrado en Villaverde, liderado y desarrollado por las propias participantes de este espacio. Todas las personas que quieran participar en este proyecto están invitadas a la sede de OMC Radio los lunes a las 17.30 horas a partir del 6 de febrero.

Estos procesos, aunque con nuevos planteamientos, pretenden recoger y aprovechar los resultados más positivos de nuestro trabajo en el ámbito de mayores y juventud de los últimos años, por ello #ConAcciónJoven contará con participantes del proyecto Con-Par-to que han continuado vinculados a OMC Radio y que enriquecerán este nuevo proceso con su experiencia en participación social y dinamización barrial. Asimismo, #MayoresEnLasOndas integrará en una de sus líneas de acción el proyecto #ConMayorVoz, una acción formativa con mujeres mayores de 65 años que ha dado como resultado un programa de radio itinerante que recorre actualmente los Centros de Mayores del distrito, llevando un mensaje de empoderamiento de la mujer mayor a través de la comunicación comunitaria. Un proceso en el que participa el Área de equidad, derechos sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Mayor.

Como novedades, en #MayoresEnLasOndas se abren nuevos espacios de actuación consistentes en un nuevo taller-laboratorio de radio orientado a nuevas personas mayores, más allá de los centros de mayores, que quieran iniciar un proceso paralelo y complementario al trabajo realizado hasta ahora a través de #ConMayorVoz, y una serie de actividades de calle en colaboración con asociaciones y entidades del barrio de Villaverde que se desarrollarán desde el mes de abril con la intención de instaurarse y tener continuidad temporal.

#ConAcciónJoven también abre nuevos frentes a través de un nuevo grupo juvenil de intervención social que desarrollará su actividad en paralelo al grupo juvenil de acción barrial que integrarán los anteriores participantes del proyecto Con-Par-To. Este nuevo grupo centrará su actividad en la visibilización y tratamiento de temáticas sociales que afecten al barrio de Villaverde mientras que el grupo de acción barrial enfocará su actividad principalmente a la movilización y dinamización de la vida social del distrito. En ambos casos se incluyen actividades de calle que, al igual que en el proyecto de mayores, inician en primavera y tiene una vocación colaborativa y el objetivo de aunar los esfuerzos de todas las líneas de acción abiertas en ambos procesos participativos, para que mayores y jóvenes remen en la misma dirección y sus trabajos se encuentren en las calles de Villaverde.

Si estás interesado o interesada en participar en alguno de estos espacios o quieres saber más de cualquiera de estas iniciativas o tienes ideas que aportar, escríbenos a: participacionomc@gmail.com o ponte en contacto con nuestra radio.

¡Comunícate con tu barrio, COMUNICA-T Villaverde!





- - - - - - -