Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Cursos gratuitos de Radio en la Campaña"Otoño Joven 2017"

10 de agosto de 2017.

Desde el próximo 2 de octubre y hasta el 28 de noviembre, OMC Radio, emisora de radio comunitaria de Madrid, realizará tres cursos formativos orientados a jóvenes de 16 a 30 años que quieran desarrollar competencias y habilidades pre-laborales en el sector de la comunicación radiofónica.

OMC Radio lleva realizando formaciones pre-curriculares en comunicación comunitaria más de 25 años, con una metodología de trabajo basada en la participación, práctica y atendiendo a la realidad de su entorno ( barrios, ciudad, colectivos y temáticas de interés social), que sirve como escenario para la realización de unos contenidos que se presentan en formatos radiofónicos para el aprendizaje ( entrevistas, cuñas, agendas, reportajes, informativos, etc).

La radio será el instrumento vehicular de los tres cursos:

Curso 1: Iniciación a la radio y podcasting (para personas con ninguna o poca experiencia en radio)

Curso 2: Producciones radiofónicas (para personas que quieran profundizar en los siguientes formatos radiofónicos: entrevistas, agendas, informativos)

Curso 3: Radio y Comunicación multimedia (para personas que deseen adquirir experiencia en las TICs adaptadas a la radiodifusión)

Todos los cursos cuentan con 60 horas formativas a través de las cuales, los participantes aprenderán técnicas radiofónicas y de comunicación multimedia, además del uso de hardware y software comunicativo con el cual podrán realizar producciones radiofónicas completas y otros contenidos comunicativos. Hay 2 prácticas adicionales durante el curso que añaden 6 horas más a la formación principal detalladas más adelante. Además en todos los cursos se trabajan los controles de sonido y la edición digital del audio durante las sesiones formativas, como parte imprescindible de la realización de los contenidos sonoros.

Comprenderemos el proceso comunicativo en sus diferentes fases y lo abordaremos con distintas herramientas online que nos ofrecerán nuevas capacidades aprovechables todas ellas en el entorno laboral cambiante y digital como es al que se enfrentan los jóvenes. Por ello, consideramos que estas formaciones tienen un alto potencial curricular y ofrecerá a las personas participantes herramientas que podrán aprovechar en su faceta laboral.

El curso de Iniciación a la radio tendrá lugar los lunes y miércoles en horario de mañana (de 10 a 14 horas). Comienza el 2 de octubre y finaliza el 27 de noviembre. Las primeras seis sesiones se realizarán en el Centro Juvenil Chamberí. El resto de sesiones en los estudios de OMC Radio. La formación titulada Producciones Radiofónicas se impartirá los mismos días, en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas). Las seis primeras sesiones se realizarán en el Centro Juvenil Carabanchel Alto. El resto en los estudios de OMC Radio. Comienza el 3 de octubre y finaliza el 28 de noviembre. Radio y Comunicación Multimedia será los días martes y jueves de 10 a 14 horas. Comienza el 3 de octubre y finaliza el 28 de noviembre. Las primeras seis sesiones se realizarán en el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven. El resto de sesiones en los estudios de OMC Radio.

Si quieres conocer la situación geográfica de los estudios de OMC Radio pincha en el nombre de la emisora. El local de la radio está comunicado con todos los centros juveniles con tren, autobús o metro ( según el centro juvenil) a menos de 40 minutos el más lejano

En todos los cursos la fase práctica será la que domine las sesiones y en la misma los participantes podrán realizar prácticas radiofónicas en los estudios de radio de OMC Radio y en otros escenarios cercanos, en función de las necesidades y del trabajo colectivo que se realice.  Además, hay dos actividades extraordinarias y voluntarias previstas para dos viernes concretos durante el desarrollo del curso, que complementan los contenidos desarrollados (visitas a radios comunitarias en Madrid y una maratón radiofónica)

En los últimos cursos realizados se desarrollaron una media aproximada de 15 producciones radiofónicas en cada curso, en un intervalo de 6 semanas. Te recomendamos que eches un vistazo a los contenidos del blog para que veas la diversidad de contenidos y formatos radiofónicos que decidió el alumnado realizar, en colaboración con el equipo formador.

Los cursos están homologados por el Ayuntamiento de Madrid, que expedirá un diploma a la finalización del mismo si se participa en el curso asistiendo al 80% como mínimo de las clases, que son presenciales. OMC Radio también certificará el curso con un certificado realizado por la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

Si deseas más información o quieres apuntarte al listado de participantes de estos cursos, puedes solicitar el dossier informativo en formacionomc@gmail.com 

También puedes pre-inscribirte directamente en los siguientes enlaces:

Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting: Formulario de Pre-Inscripción

Curso de Producciones Radiofónicas: Formulario de Pre-Inscripción

Curso de Radio y Comunicación Multimedia: Formulario de Pre-Inscripción

Los objetivos específicos de estos cursos, en términos generales, son los siguientes:

  • Reconocer las características principales del lenguaje radiofónico y desarrollar diversos formatos o géneros radiofónicos en las producciones sonoras que se trabajarán (entrevista, reportaje, agenda cultural, informativos).
  • Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la construcción de un mensaje con las características radiofónicas básicas y participar en el proceso de creación del mismo atendiendo a valores sociales construidos desde la diversidad , pluralidad e integración comunitaria.
  • Capacitar al alumnado para generar podcast (audios para blogs y webs) y emisiones online en directo (streaming), conociendo las herramientas necesarias de internet que nos ayudarán en el proceso de intercambio de contenidos y producciones sonoras (portales de almacenamiento sonoro, mantenimiento de blog en wordpress, aplicaciones informáticas online para el tratamiento del audio…).
  • Capacitar al alumnado para tratar digitalmente el audio y realizar ediciones sonoras con aplicaciones informáticas (audacity o cool edit pro) para el trabajo de pre y post producción radiofónica.
  • Adquirir técnicas en community manager que permitan desarrollar habilidades en el mantenimiento y manejo de las redes sociales adaptadas a la radiodifusión online (facebook y twitter)

Para más información, puedes enviar un email a: formacionomc@gmail.com

Informacion detallada de los cursos Campaña Otoño 2017
Cartel Cursos de Radio Campaña Otoño 2017





- - - - - - -