Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Curso "La Radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector: Intervención Social y Comunicación"

¿Es la radio una herramienta útil y efectiva en materia de comunicación social? ¿podemos utilizarla más allá de su uso informativo?, ¿existen iniciativas o proyectos sociales a los que se puede aplicar el uso de las técnicas de redacción, locución, controles de sonido, podcasting, emisión de contenidos como parte de un proceso de participación y aprendizaje más integral?.

Estas y otras cuestiones forman parte del Curso: La Radio como Herramienta de Trabajo en el Tercer Sector: Comunicación e Intervención Social, que imparte la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

JPEG - 71.5 KB

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO:
- Recoger y documentar experiencias y buenas prácticas del uso de la radio comunitaria en la intervención social
- Definir un espacio comunitario en el que se planteen sinergias y procesos de participación que sirvan como instrumentos de unión y trabajo en red
- Acercarnos a la realidad asociativa de nuestro entorno y ofrecer las radios comunitarias como espacios de difusión de la información desde una perspectiva ciudadana y vecinal
- Conocer las técnicas de edición de audio, controles de sonido, de locución, de redacción, etc. necesarias para crear producciones sonoras y podcast.
- Adquirir técnicas de dinamización y moderación en espacios de comunicación social.
- Establecer nexos de unión entre las radios y los trabajadores sociales que permitan gestionar bolsas de recursos y agendas de contactos
- Conocer diversas herramientas de internet que nos ayudarán en el proceso de intercambio de contenidos y producciones.
- Fomentar la autogestión e independencia en la realización de trabajos sonoros y artículos para web.

Más Información: formacion.urcm@gmail.com

Entidad organizadora: Unión de Radios Comunitarias de Madrid Precio: Gratuito (financiado) - Reserva de plaza 20€ Horas lectivas: 80 horas Modalidad: Presencial Tipo: Curso

Programa

El curso está estructurado en tres fases, pensadas para conseguir una capacitación global entre las tres.

MODULO 1: “Buenas Prácticas en la Intervención Social en las Radios Comunitarias” Descubriremos experiencias de profesionales del Tercer Sector, que realizan intervención social desde diferentes ámbitos (dinamizadores vecinales, técnicos de prevención y promoción de la salud, educadores sociales, comunicadores en género, etc.) En esta fase concretaremos algunas buenas prácticas en el uso de la radio como instrumento de transformación social desde esos ámbitos de intervención.

MODULO 2: “Desarrollo de espacios de intervención y comunicación social en la URCM” La segunda fase nos acercará a la parte más técnica de la radio. Conoceremos como estructurar contenidos en tiempo y forma, para después desarrollar diversas producciones sonoras que sirvan para documentar o visibilizar el trabajo social que podremos realizar durante la siguiente fase o en nuestro futuro. Nos acercaremos de manera directa a las herramientas de sonido ( micrófonos, editores de audio, mesa de mezclas, podcasting, redes sociales, técnicas de guionización y redacción…)

MODULO 3: “Prácticas de Comunicación en el ámbito de la Intervención Social” La tercera fase profundizará en nuestro aprendizaje, en ésta nos desenvolveremos en el mundo radiofónico y su entorno social. Desarrollaremos una agenda de recursos y contactos con las que interactuar, y llevaremos a la práctica lo asimilado en las anteriores fases, creando productos sonoros que difundiremos a través de streaming (emisión en directo online), podcasting (descarga de producciones sonoras colgadas en diversas webs) o en FM (de las radios comunitarias que emitan las producciones)

Certificación: Al finalizar el curso se te entregará un diploma de finalización y buena ejecución del curso homologado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y un certificado de las horas que has realizado en el curso y lo aprendido en éste emitido por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. Además de todas las producciones sonoras en las que hayas participado durante el curso.

Requisitos: En general, cualquier persona, entre 18 y 35 años, con o sin experiencia en el mundo de la comunicación, que desee acercarse a la radio a través de la comunicación social, preocupada por su entorno social o con un interés de transformación social.

Trabajadores o futuros trabajadores sociales: dinamizador@s, educador@s, comunicador@s, trabajador@s sociales, integrador@s, animador@s, monitor@s, sociólog@s, psicólog@s, psicopedagog@s, etc.

Periodistas, comunicador@s audiovisuales, jóvenes que buscan un espacio para realizar prácticas, etc.

No se requiere experiencia en el mundo de la comunicación, pero sí nociones básicas de informática, ofimática y redes sociales.

Fecha de inicio: 30/06/14 Fecha de fin: 31/07/14 Dirección: Lugar de Realización del Curso, *C/ Diamante, 22 *28021 Villaverde Bajo, Madrid

Renfe : Línea C-3 y C-4 (desde Atocha) Para Villaverde Bajo a 3 minutos de nuestro local

Metro , Línea 3 Parada en Villaverde-Cruce a 10 minutos de nuestro local

EMT , Líneas 85 y 123 Para en Villaverde Bajo, Plaza de las Sufragistas a 3 minutos de nuestro local





- - - - - - -