Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Radio en directo desde la V Feria de Economía Solidaria

El pasado domingo 24 de septiembre de 2017, OMC Radio, representado por las jóvenes de “Ondas Nómadas” y las mayores de “Mayores en las Ondas”, realizó un programa de radio en directo desde la V Feria Economía Solidaria en el Matadero de Madrid. Como las protagonistas de la feria eran las economías feministas, desde OMC quisimos compartir dos experiencias de éxito en las que la radio se ha utilizado-y se utiliza- como herramienta de intervención en género para el empoderamiento de la mujer: “María Sabater” y ”Las Lideresas”.

Primero, las jóvenes de “Ondas Nómadas” contextualizaron la Feria de Economía Solidaria y daron unas pinceladas acerca de OMC como radio comunitaria del distrito de Villaverde, compartiendo nuestros principios y nuestra filosofía.

A continuación, se presentó el proyecto “María Sabater”, un espacio de creación radiofónica planteado por y para mujeres en el que se trabaja y se reflexiona acerca de la comunicación con perspectiva de género. Dentro de esta iniciativa, se ha llevado la radio a los espacios de Igualdad del distrito de Villaverde. Mónica, profesional del espacio de igualdad “Clara Campoamor”, nos cuenta cómo las usuarias del centro reaccionaron al taller de radio y las expectativas que ellas, como profesionales, tienen de la formación que recibirán próximamente sobre radio como herramienta de intervención en género.

Por último, Las Lideresas de Villaverde tomaron la palabra y expresaron qué ha supuesto para ellas este proyecto radiofónico, cómo las ha ayudado a empoderarse, a qué retos han tenido que enfrentarse y cómo trabajan la igualdad a través de la radio.

Si quieres escuchar el PROGRAMA COMPLETO, puedes hacerlo aquí:

La V Feria de Economía Solidaria, como hemos dicho, tuvo como protagonista a las economías feministas, que se enfocan en temas de particular importancia para las mujeres, como es el trabajo de cuidados, la segregación ocupacional o las deficiencias de los modelos económicos tradicionales. En torno a este eje principal de las economías feministas, se fueron articulando durante esos dos días otras líneas como finanzas éticas, consumos alternativos, sostenibilidad ambiental y agroecología. En esta feria, promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el Mercado Social de Madrid, han estado representados casi todos los sectores de actividad: desde la energía, las telecomunicaciones y las finanzas hasta la agricultura, la comunicación y la cultura. La meta de esta feria de economía solidaria fue, una vez más, fortalecer y visibilizar la economía social y colaborativa madrileña. Como afirma la organización, "el objetivo es ofrecer respuestas reales a la crisis económica, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral."

Las Lideresas de Villaverde
Jóvenes de "Ondas Nómadas"
Radio en directo desde el Matadero





- - - - - - -