Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Mujeres en las ondas: Lideresas de Villaverde y Magnolias de Acero juntas en la Radio

Con motivo de la IV Edición del Curso: La Radio como herramienta de Intervención en el Tercer Sector, tuvimos el privilegio de juntar a dos potentes grupos de mujeres.

Las Lideresas de Villaverde y las Magnolias de Acero de Tetuán nos presentaron sus apasionantes proyectos que se encuentran en diferentes momentos de desarrollo. Sin embargo, lo interesante fue el encuentro de mujeres con diferentes líneas de actuación que descubrieron muchos puntos y valores en común.

Mujeres dando voz a mujeres, historias de vida y procesos de empoderamiento; son algunas de las grandes cuestiones que salieron a relucir en el programa.

Queremos resaltar la visibilización de la mujer realizada por estos dos colectivos de una manera muy vivencial y activa. Pieza central de ambos proyectos y punto de partida para futuras colaboraciones.

Las Lideresas luchan por la toma de poder de la mujer en las juntas directivas de los centros de mayores, que mayoritariamente son llevadas por hombres. De esta manera consiguen modificar las dinámicas de los centros, introduciendo cambios sustanciales en su día día.

Magnolias dan valor a las historias de vida de las mujeres del barrio de Tetuán; tanto los logros cotidianos como aquellas luchas silenciadas que han influenciado en sus comunidades. Mujeres invisibilizadas con una fuerza y lucha personal que debe ser contada. El título de su libro: "Mujeres ilustres de Tetuán", muestra muy bien que estas mujeres son tan Ilustres como las celebridades y que sus historias tienen que ser escuchadas.

Tanto Lideresas como Magnolias utilizan las radios comunitarias para dar voz a sus proyectos. ¿Por qué? Gracias a poner voz a sus acciones e historias logran un nivel de empoderamiento personal que viaja a través de las ondas llegando a otras muchas oyentes que se sienten identificadas y comienzan su propio proceso. Es un gusto escuchar la fuerza con las que estas mujeres se expresan dando muestras de que son una realidad de cambio social.

Para profundizar más en las actividades que llevan a cabo estos grupos de mujeres, podéis curiosear en sus páginas web:

Este programa está enmarcado dentro de la jornada intensiva de formación de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM) donde participaron varios colectivos de diferentes ámbitos de actuación.

mujeres_ondas1.jpg





- - - - - - -