Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Milthon Robles: La calle te enseña a sobrevivir, te enseña a vivir hoy…

"A veces quedarse callado equivale a mentir" decía el gran Miguel de Unamuno. "Venceréis" -continúa el escritor-, "porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Enfrentar al poder que denigra y resistirse contra el despojo es, casi siempre, la trinchera de los grandes. Ese derecho en la lucha que reclamaba Unamuno, es también el ideario de muchos héroes anónimos que hacen de la dignidad un camino. Muchos de ellos son periodistas, pese a que esta es ya una de las profesiones más riesgosas en el mundo:

En 2016 se registró la cifra más elevada de muertes entre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la última década: un total de 156 profesionales según datos de la Asociación PEC o, en su traducción al castellano, Campaña Emblema de Prensa . La ONU, por su parte, ha señalado la evidente exposición de este colectivo a la impunidad que facilita secuestros, tortura, desapariciones, tiroteos y encarcelaciones sin apenas mecanismos de protección ni la garantía de que se respetarán los tratados internacionales que debieran amparar su seguridad y, en general, la libertad de prensa.

Los números, sin embargo, son eclipsados cuando otras voces cuentan en primera persona lo que ocurre ahí fuera: lo que no se registra, lo que no se ve o decidimos invisibilizar, lo indecible. Queremos dejarlos con una de esas voces:

El es Milthon Robles, periodista, hondureño y defensor de la verdad aunque -como dice sin titubeos- le cueste la vida:

"La calle te enseña a sobrevivir, te enseña a vivir hoy... No sé si al salir pasará algo".

Te dejamos con su testimonio y un viaje que no te dejará indiferente...

s2.jpg





- - - - - - -