Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Jornadas intensivas de formación en OMC Radio 2017

En las jornadas de formación del curso de la URCM: La radio como herramienta de intervención y comunicación social en el tercer sector, disputadas el 6 y 7 de Mayo, en los estudios de OMC Radio, contamos con la visita de diferentes agrupaciones sociales como: Médicos del Mundo, Magnolias de acero, Las Lideresas de Villaverde y Movimiento por la paz. Paralelamente se ofreció la cobertura de las jornadas junto con conexiones en directo con nuestros compañeros reporteros en una actividad realizada en el barrio de Tetuán, denominada Tetuán a la calle, mientras hablaron con los organizadores y participantes del evento.

Los alumnos del curso se dividieron en cuatro grupos para poder conocer a los diferentes colectivos que asistieron a la radio para que trasladaran por medio de las ondas sus experiencias y exponer los diversos problemas o vivencias que llevan en el día a día, durante la mañana del Sábado. Sus objetivos claramente marcados fueron los siguientes:
-  Aprender las herramientas técnicas para el uso de la radio como recurso de intervención y comunicación social, tales como la locución, técnicas de sonidos, entrevistas, el manejo de una escaleta, y cómo aplicar la cohesión de grupo y el trabajo en equipo.
-  Visualizar, dar voz, difundir, y exponer las diferentes realidades y tipo de problemáticas que sufren las diferentes comunidades, para poder intervenir socialmente.

Seguimiento de la jornada Posteriormente otro grupo habló con los representantes de los colectivos, para conocer qué les parecía la radio comunitaria como medio de comunicación e intervención social. A su vez, entrevistaron a los compañeros que habían hablado con los colectivos para que también nos relataran su experiencia, cómo se habían sentido a la hora de entrevistar, y qué habían aprendido con dicha experiencia.

Se realizó el seguimiento de la jornada por las Redes Sociales para informar a los oyentes y que se animaran a participar. En twitter @FormacionURCM y a través del hastag #URCMinclusiva, donde un grupo de alumnos a través de fotos y tweets mostraron lo que ocurría tanto en los estudios como en Tetuán a la calle.

Las claves que se pudieron extraer tanto con las entrevistas como con el proceso de las diferentes coberturas fueron:

-  Dar a conocer experiencias de colectivos que no suelen tener oportunidad de contar sus vivencias
-  Aprender por medio de los diversos colectivos, cómo es la realidad de su comunidad más cercana.
-  Conocer experiencias de empoderamiento de la mujer a través de colectivos de diferentes generaciones.
-  Traer al conocimiento social la realidad de personas migrantes en situación de exclusión.
- Conocer la situación sociosanitaria de las personas migrantes en la actualidad.
-  Dotar y facilitar la radio como herramienta a los diferentes colectivos, para que puedan utilzarla como medio de expresión y de participación.
-  Aprender a trabajar en grupo de forma participativa e inclusiva.
-  Tener una buena comunicación entre los miembros del grupo.
-  Capacidad de improvisación para solventar las dificultades que puedan surgir.
-  Conocer técnicamente los recursos de la radio.

5401494519510_MD.jpg





- - - - - - -