Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Exclusión Sanitaria, entrevista a Layla Jandali (Médicos del Mundo)

Por el derecho a la salud de todas las personas

¿Sabes cuáles son tus derechos en el área de la salud? ¿Cuál es la situación de la sanidad en España? ¿Qué ocurre con algunoscolectivos desfavorecidos –como los migrantes- que tienen dificultadespara acceder al sistema sanitario? ¿Por qué es importante informarse?

Éstas y otras preguntas son respondidas en este podcast por Layla Jandali, nuestra entrevistada de hoy, que trabaja actualmente como mediadora en el área de salud y migración de la ONG Médicos del Mundo en Madrid.

Esta ONG tiene entre sus líneas de actuación tanto operaciones internacionales de acción humanitaria como proyectos de inclusión y movilización social en España. En esta entrevista Layla nos habla brevemente de las diferentes áreas en las que trabajan en nuestro país: la lucha por el derecho a la salud de todas las personas, lucha contra la explotación sexual y la trata, contra la mutilación genital femenina, defensa de los derechos de las personas trans y los refugiados/as... etc.

Hablando de exclusión sanitaria, Layla nos cuenta que, fue a partir de la publicación del Real Decreto Ley 16-2012, del 20 de abril, cuando muchas personas perdieron acceso a las prestaciones del sistema de salud. Desde ese momento diversos colectivos han levantado la voz para denunciar que este cambio de modelo sanitario vulnera los derechos humanos recogidos constitucionalmente. Los efectos del Real Decreto Ley no se hicieron esperar, y tal y como nos cuenta Layla, unas 800 mil personas se quedaron sin tarjeta sanitaria. Años después, la Comunidad de Madrid emitió una disposición interna para paliar esa situación en la comunidad, pero la realidad es que sigue habiendo barreras de acceso a la salud para muchas personas migrantes.

¿Qué pasa con toda esta gente? ¿Cuáles son los casos más comunes que enfrenta Médicos del Mundo? Éstos son algunos temas en los que se ha centrado Jandali desmontando algunos de los mitos y/o el discurso oficial que existe sobre el tema de la exclusión sanitaria:

"Es verdad que los políticos tienden a llenarse la boca diciendo que aquí, en este caso en concreto, en la Comunidad de Madrid se atiende a todas las personas, que no hay ningún caso de exclusión sanitaria, cuando en realidad en Médicos del Mundo nos llegan casos que evidencian que no es así, que esto es una falacia (…). Hay que reflexionar sobre a quién votamos. La realidad la construimos todos y todas."

La invitación para los radioescuchas es clara: tomemos conciencia y participemos para cambiar la situación. Bien a través de asociaciones, ONG u otros mecanismos de organización y movilización social. Ésta parece la alternativa más eficaz para transformar el escenario. La salud es un bien colectivo del que participamos todas las personas.

Te abrimos las puertas a la reflexión y, sobre todo, a informarte sobre tus derechos y los de otros/as que necesitan ayuda. Aquí vas a encontrar claves para dar el primer paso…





- - - - - - -