Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


#OndaSaludRadio Huesos de Cristal - Logopedia tras la Traqueotomia - Hemorroides

En El programa de hoy empezamos nombrando Pediatra de Honor de Onda Salud la Doctora Mª Dolores Pradera, que nos ha acompañado y esperamos nos siga acompañando ahora que se ha jubilado.

Hablamos con Silvia Pérez afectada por la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal). Que ha superado finalizado la carrera de medicina y nos habla de cómo ha sido su vida.

Nos dice que puede hacerse de todo, pero que lo importante es hacerlo a su forma, a su ritmo.

Ella ha normalizado lo que para ella es normal y de esa forma la gente te ve cómo quieres que te vean.

Nos pide que las autoridades cuiden y piensen en las personas en silla de rueda y se les tenga en cuenta en las políticas urbanísticas.

Hablamos con una estudiante de Logopedia que viene a contarnos la terapia con las personas que han tenido una Traqueotomía.

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisión traqueal.

Existen tres métodos para volver a comunicarse y nuestra compañera nos comenta cada una de estas técnicas sus diferencias.

Las hemorroides son algo que además de sufrir en silencio podemos tratar. Son varices en el ano. Son vasos sanguíneos que pueden inflamarse tanto interna como externamente.

La causa de que aparezcan es porque las venas tienen una válvula que impide que la sangre vuelva hacia atrás y en este caso la sangre tarda en pasar por estas válvulas haciendo que se inflame la vena.

Los síntomas van desde un estado asintomático hasta un dolor fuerte a la hora de ir al baño. Se puede producir el sangrado, con sangre limpia.

Recomendamos que no se limpien con papel normal de baño. Mejor con baños de asiento y limpiarse con una toalla limpia. Existen también las toallitas húmedas que no producen deterioro. Cuidado con estar mucho tiempo sentado o en pie, el tabaco, el alcohol y la alimentación.

El tratamiento es la higiene y la prevención. Si aparece se puede tratar con cirugía o extrayendo el trombo.





- - - - - - -