Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


#OndaSaludRadio Enfermedades Cardiovasculares - ¿problemas sexuales por culpa de la próstata?

Empezamos hablando del Glaucoma con una experta del Hospital Ramón y Cajal. Que es una enfermedad que afecta a la vista. Nos cuenta cómo evitarla y como tratarla.

Es una enfermedad que si se detecta a tiempo y si se sigue el tratamiento tiene un nivel alto de curación.

Ayer fue el Día de la Enfermedad Cardiovascular. Es la probabilidad de sufrir una enfermedad como el Ictus o un infarto. Cerca de 170 mil personas sufren al año un infarto o complicación cardiovascular.

Los mayores riesgos sobre los que podemos intervenir son la dieta, el Colesterol y la Hipertensión.

Debemos hacer una dieta rica en frutas y verduras y bajas en grasas, fritos y azucares.

El sobre peso y la obesidad son un riesgo alto para las enfermedades cardiovasculares.

Riesgo cardiovascular

Los factores y marcadores de riesgo cardiovascular, son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.

1 Colesterol 2 Hipertensión 3 Diabetes mellitus 4 Tabaco y tabaquismo 5 Falta de ejercicio - Sedentarismo 6 Dieta - Mala alimentación 7 Obesidad 8 Estrés y ansiedad 9 Drogas 10 Frecuencia cardiaca 11 Edad 12 Antecedentes familiares 13 Raza - Etnia 14 Sexo o género 15 Anticonceptivos orales 16 Herencia genética 17 Gripe 18 Proteina C reactiva (PCR) 19 Enfermedades cardiovasculares

La próstata afecta a la salud sexual porque crece y puede producir problemas en la orina y en la erección.

A partir de los 50 años el 25% de los hombres tiene hipertrofia de la próstata y aunmenta un 25% más cada 10 años.

En ocasiones se puede producir una interferencia que puede producir disfunción eréctil.

La próstata es una glándula masculina situada debajo de la vejiga que recubre la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior). Tiene el tamaño aproximado de una almendra, produce gran parte del líquido que se expulsa con la eyaculación y por ella circula la orina y el semen.

La próstata se contrae durante el orgasmo y durante la eyaculación descarga en la uretra el líquido prostático que se vierte al exterior junto con los espermatozoides producidos en los testículos y otros fluidos procedentes de distintas glándulas. Este órgano no juega ningún papel en el mecanismo de la erección del pene, pero tiene relación directa con los nervios implicados en ella.

El tratamiento de los trastornos prostáticos suele repercutir en la función sexual. Por ello es muy recomendable, antes de comenzar, informarse, primero con el médico de familia y después con el urólogo. Es frecuente utilizar fármacos con efecto bloqueador de las hormonas sexuales masculinas, antiandrógenos, que pueden provocar una marcada disminución de la libido y disfunción eréctil, que una vez reconocidos y cuando la salud lo permita, pueden ser tratados por un sexólogo para recuperar lo perdido.





- - - - - - -