Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


#OndaSaludRadio Día de la Mujer

Hoy Es el Día de la Mujer y queremos reconocer su papel en nuestra vida.

Se celebra el Día de la Mujer trabajadora, pero en realidad es el día de todas las mujeres.

Según la ONU “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.”

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

En #feministailustrada nos muestran ejemplos de micromachismos sobre los que tenemos que reflexionar, para un cambio efectivo del mundo. Distinguir entre señorita y señora

Negarse en redondo a que una mujer te ceda el paso

La bebida fuerte para él ¡Haced la prueba pidiendo un whisky solo y un batido de fresa!

Camareros que te dicen guapa y preciosa

“Déjame que tú no sabes” Frases como esa o “quita que yo lo acabo más rápido” solo contribuyen a que ellas sigan haciendo lo que ellos también deben hacer. Mujer, no asumas que el resultado es siempre tu responsabilidad.

El camarero le lleva la cuenta a él

Dominar con el silencio Y así decidir cuándo y cómo se hablará de algo. Suele ir acompañado de un “eres una histérica” o un “estás exagerando”, la guinda del pastel que se corresponde con el tópico de que la mujer es una sentimental e impulsiva incapaz de razonar.

Saludar con dos besos a ella, pero darle la mano a él

Los pañales son cosas de mujeres. Los hombres aunque quieran no pueden porque ni siquiera hay un espacio donde puedan hacerlo.

Manspreading

“Vaya modelito” En las bodas, en las graduaciones, en las entregas de premios, etc. se comenta solo la indumentaria de las mujeres y se realizan críticas muy duras a quien se sale de la norma. Por supuesto ellos irán cómodos y ellas embutidas y con tacones.

“Sonríe que estás muy seria”

Eres conocida, pero tu marido también. Cuando hablen de Silvia Abril mencionarán a su marido porque es conocido, lo mismo que pasa con Ana Pastor y Almudena Grandes. A veces llega al límite de presentarlas como “la pareja de” antes que utilizar cualquier mérito profesional.

Llamar por el nombre y no por el apellido a una mujer. Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera frente a Susana y Soraya. Pocos titulares veréis con un “Mariano” a secas.

Nombres distintos en las mismas profesiones

Las mujeres pagan menos en las discotecas. No es discriminación positiva, es tratar a las mujeres como ganado, ellas son el producto.

“Hoy te han dejado de niñera” No es una niñera, es un padre, cuida a su hija porque es su responsabilidad y no porque hoy su mujer estaba ocupada.

Comentar que una mujer no se ha depilado

Recurrir a tu padre, un novio o un amigo. Instalar un programa, colgar un cuadro o abrir un tarro no son tareas imposibles, la fuerza no es la clave.

Uniformes con falda para ellas y pantalones para ellos

“Tan fuerte como Superman” Cuando se alaban habilidades de niños y niñas se tiende a usar modelos masculinos ¿acaso no hay mujeres fuertes o rápidas?

Regalar cosas diferentes a niños y niñas

“Nenaza” Hacer algo como una mujer es un insulto, más claro agua.

“Así no se comporta una señorita”

“¿Y tú ya tienes novio?” es el “¿y tú para cuando?” de las bodas. El heteropatriarcado en todo su esplendor: niñas que tienen que pensar en buscar a su príncipe azul (princesa no vale) y no muy tarde.

Terminamos nuestro programa cuidando la salud de la mujer dando información sobre algunos tratamientos o pruebas que pueden hacerse para cuidarse.

Tenemos una llamada de una mujer que sufre Esclerosis Múltiple y nos cuenta su experiencia pidiendo ayuda para formar un grupo o asociación de afectados en el distrito de Villaverde, en Madrid.





- - - - - - -