Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


#OndaSaludRadio - Cuida los pies - Los deberes en verano

26 de julio de 2017.

En verano andamos descalzos en la playa, la piscina o por superficies húmedas. El sudor también es un problema en este periodo y se pueden producir contagios de hongos.

Acudir al podólogo de manera periódica es fundamental para la puesta a punto de nuestros pies, pero es igual de importante el cuidado en casa, cortando las uñas de manera adecuada, eliminando las durezas y exfoliando e hidratando la zona con productos específicos para pies. A continuación te damos unos consejos para lucir unos pies bonitos y cuidados.

Con la llegada del verano dejamos a un lado el zapato cerrado y sacamos las sandalias para evitar la excesiva sudoración con el aumento de las temperaturas. Pero el mayor contacto con el aire provoca también una mayor sequedad, lo que puede derivar en grietas o infecciones. Las personas mayores o con problemas de diabetes, obesidad o las que permanecen mucho tiempo de pie con calzado abierto deben tener especial cuidado con sus pies.

Para poner tus pies a punto sólo debes seguir unos sencillos pasos en casa:

• Introduce tus pies en agua caliente y añade un poco de sal para ablandar las durezas y exfoliar e pie.

• Retira las durezas con una piedra pómez o con una lima electrónica como Lima Electrónica de Dr. School, que funciona tan sólo con encenderla y pasarla suavemente por la zona a tratar.

• Corta de manera adecuada tus uñas, en forma cuadrada y sin dejar picos para evitar la molesta uña encarnada, que puede producir infecciones graves en el dedo.

• Hidrata los pies con una crea específica para esta zona, como Caudalie Crema Belleza de los Pies, un bálsamo untuoso que nutre intensamente los pies sin dejar película grasa. Existen también calcetines con crema hidratante y reparadora para quien necesite un tratamiento en profundidad.

Con el calor la aparición de hongos y “pie de atleta” aumenta. Los síntomas son fáciles de apreciar: la piel se agrieta y descama, produce un picor insoportable y en ocasiones pueden aparecer pústulas. Los hongos suelen aparecer entre los dedos y en la planta de los pies y es recomendable acudir al médico para que haga un reconocimiento del problema, ya que hay ocasiones en las que se necesita un tratamiento específico con fármacos.

La aparición de hongos y “pie de atleta” también se debe al exceso de humedad, por lo que es aconsejable secar muy bien los pies al salir del agua, sobre todo si se van a calzar acto seguido. Además los hongos son muy contagiosos, por lo que el uso de chanclas en piscinas, gimnasios o baños públicos es imprescindible.

Cuando empieces a notar los primeros síntomas de la aparición de hongos, puedes utilizar cremas como Canespie Bifonazol, indicada para el tratamiento de la infección superficial de la piel y localizada entre los pliegues de los dedos de los pies.

Acude a tu farmacia de confianza y verás que existen diferentes soluciones para esta dolencia que conseguirán que te despidas de los hongos para siempre.

Menos habitual pero igual de molesto es la aparición de hongos en las uñas, la onicomicosis. Los síntomas visibles de este hongo que se come la queratina de la uña, son el oscurecimiento/amarilleo de la misma, se engrosa y agrieta y acaba desprendiéndose del dedo. Como siempre, recomendamos acudir al médico en cuanto aparezca el hongo, pero también puedes evitar que se extienda la infección utilizando productos como Nailner Lápiz Anti-hongos Uñas 2 en 1, un tratamiento que ayuda a eliminar los hongos de las uñas y conseguir un efecto abrillantador visible en 7 días.

El segundo tema que tratamos en el programa de hoy son los deberes durante las vacaciones. Entrevistamos a dos profesores uno a favor de ellos y otra en contra. Los dos coinciden en que durante el curso no deberían tener más trabajo en casa, porque realizan muchas horas y deben poder tener tiempo libre. En el periodo de vacaciones si cree que se puede poner tareas, para reforzar y no perder la costumbre de trabajo y de esfuerzo.

En todos los países occidentales existen los deberes como refuerzo educativo. En los años ochenta, se llegaron a prohibir, pero han resurgido con fuerza y existe un debate sobre si los deberes son positivos o negativos en la etapa escolar.

Los deberes pueden ser beneficiosos o muy negativos dependiendo de cómo se planteen. Pueden servir para enseñar a los niños a organizarse, a preparar su agenda, pero también se pueden convertir en un motivo es estrés. Hay una Ley no escrita que dice que se deben hacer en primaria 10 minutos por curso. Así en primero serán 10 minutos y en cuarto 40 minutos.

Las tareas para hacer fuera del horario escolar son un excelente mecanismo para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, ya que permiten construir una cultura educativa común. Sin embargo, recomiendan que los deberes sean diferentes en función del rendimiento de cada estudiante y que el alumno tenga conocimiento de los aciertos obtenidos y los errores a mejorar. La clave está en que estas tareas que se mandan para casa sean incorporadas a la dinámica del aula de forma habitual.

Los deberes no son para los padres y madres, son una responsabilidad de los alumnos, para organizar su tiempo, recordar lo aprendido. La familia debe apoyar, pero no estar encima. Si no se hacen los deberes son los profesores, quienes deben ver si son excesivos.





- - - - - - -