Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


ONDA SALUD VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL – CUIDAD AL CUIDADOR DEL ENFERMO DE ALZHEIMER Y ADICCIONES


Onda Salud - ONDA SALUD VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL – CUIDAD AL CUIDADOR DEL ENFERMO DE ALZHEIMER Y ADICCIONES

Como cada semana traemos temas de gran importancia sanitaria. En el mes de septiembre hablamos siempre sobre la gripe estacional, sus síntomas, las diferencias con respecto al catarro y como combatirla. Desde el pasado día 28 de septiembre se vacuna en la Comunidad de Madrid de la gripe estacional. Este año se han comprado un millón y medio de dosis más que suficiente para toda la población de riesgo. Recordamos que estos son enfermos de asma, diabéticos, obesos, inmunodeprimidos, la gente con sesenta años y algunos profesionales de servicios básicos. Como siempre recordar que las embarazadas deben vacunarse, ya que su sistema inmune está alterado por su estado.

Siguiendo con el tema de la semana pasada sobre el Alzheimer. Hablamos sobre sus cuidadores (mujeres, maridos, hijos, familiares). “Cuidar al cuidador”, en esta frase se podría resumir todo. Cuando decidimos cuidar a un enfermo del Alzheimer debemos tener en cuenta los cambios que se van a producir en nuestras vidas, en el trabajo, en el ocio en las relaciones de pareja y sociales. Por todo esto debemos encontrar tiempo libre para uno mismo. Comer y dormir adecuadamente y lo que es más importante pedir ayuda si se necesita, pero no de una forma abstracta sino concreta, por ejemplo “ve tú a por la compra, los lunes por la tarde me los tomo libre”, porque este es un problema de toda la familia no sólo de una persona. Por último hay que ser realista, no se puede hacer todo, el enfermo es otra persona distinta a la que era y hay que planificar el futuro después de la enfermedad.

Brevemente hablamos sobre las adicciones sociales, al móvil a los videojuegos, a Internet y a otras que pasan desapercibidas por las consideradas más graves como las drogas, el alcohol o la ludopatía. Me quedo con una frase dicha por la Psicóloga, “cuando pides ayuda empiezas a sanar de tu enfermedad”.





- - - - - - -