Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


7º Programa ConMayorVoz CMM San Luciano

Llegamos a la mitad del año con el séptimo programa ConMayorVoz de la temporada en el Centro Municipal de Mayores de San Luciano, en Villaverde. Con la colaboración de nuestra radio comunitaria, OMC Radio, las Lideresas de Villaverde queremos llevar las voces, las inquietudes y las pasiones de las personas mayores más allá de nuestro distrito.

En la sección de noticias, como es menester dada nuestra intensa lucha por la igualdad, repasaremos los últimos casos de Violencia de Género para que no se queden en el olvido. Tampoco podemos dejar de contaros las noticias de nuestro distrito, un distrito lleno de actividad y participación ciudadana durante todo el año, pero que, en primavera, bulle sin descanso. En varios puntos del mismo se celebró el Día del Libro y las Lideresas fuimos testigo de ello. Así, el día 27 de abril, en el parque Ciudad de los Ángeles, realizamos un programa especial con lecturas dramatizadas y en homenaje a Gloria Fuertes, en colaboración con la AVV San Nicolás. Del 19 al 21 de abril, tuvimos el placer de participar en El Foro Mundial sobre Violencias Urbanashttp://serviciodeconvivencia.es/des... que tuvo lugar en La Nave Boetticher. Conocimos muchas iniciativas, entidades y personas que no dejan de luchar por la educación y la convivencia en la paz en todo el mundo, y quisimos darle visibilidad a través de nuestros micrófonos. Finalmente, os ofreceremos una noticia muy importante para nosotras. Y es que, durante este mes, nuestro grupo de Lideresas recibirá el Premio Sendahttp://mimoonline.es/premios-senda/, un premio otorgado por el Grupo Senda que pretende reconocer el papel relevante de las personas mayores en nuestra sociedad. Se lo dedicamos a todas las personas mayores del distrito de Villaverde y a todos nuestros colaboradores ¡Gracias a todas por apoyarnos!

Seguiremos haciendo frente a la presencia de tópicos, prejuicios y discursos racistas/machistas. En la sección Desmontando Tópicos, recordaremos algunos de estos falsos mitos, demasiado arraigados en nuestros barrios. Por ejemplo, aquellos que afirman que los inmigrantes reciben más ayudas o prestaciones sociales o que son ellos los que nos quitan el trabajo, o aquellos otros que intentan culpabilizar y vincular a los inmigrantes de los problemas de machismo en nuestro país. Para ayudar a erradicar estos discursos que merman y dificultan la convivencia con nuestros vecinos y vecinas, relatamos y denunciamos algunas situaciones o hechos que hemos presenciado en los últimos días. Creemos que es necesario visibilizar este tipo de actitudes y hacerles frente y animamos a todas las personas a que se unan al grupo motor de Desmontando Tópicos del Servicio Intercultural de Convivencia para ayudarnos. En él, las Lideresas, junto con otros agentes del distrito, investigamos y trabajamos para erradicar estas actitudes inaceptables en nuestros barrios.

Pero también queremos hablar de los espacios presentes en nuestro distrito para conocernos, compartirnos y mejorar la convivencia. Hablaremos de los huertos comunitarios con Raúl Martínez, representante delHuerto Ladis, una sede comunitaria para el cultivo, la cosecha y la educación ambiental situada en el parque Plata del Castañar. Un lugar que, además de ser un enclave donde se realizan múltiples actividades de ocio y educación con los vecinos y vecinas, cuenta con una rica biodiversidad de la que Raúl es un gran conocedor. Nos hablará de la diversidad paisajística de Villaverde, de la gran cantidad de especies de fauna y flora de la que podemos disfrutar, y de los secretos naturales que no podemos dejar de descubrir en nuestro entorno.

Para conocer un poquito más sobre el centro que hoy hemos venido a visitar, el tercer mayor centro de mayores a nivel de usuarios en Villaverde, el CMM de San Luciano, contamos con la presencia de su entrañable dinamizador, Ossama, quién además de impartir clases de alfabetización e inglés en el centro, nos contará cómo participan los usuarios, qué actividades, viajes y excursiones se organizan. Con él, abrimos los micrófonos a nuestros oyentes y las personas que han venido a ver nuestro programa para evaluar, analizar y comentar lo que nos gusta de nuestro centro y recordar cómo era el barrio de san Luciano hace algunos años, cuando celebrábamos las fiestas.

Cerramos nuestro programa con las voces de Bruna, Ángel y Fe en nuestro espacio poético, con obras propias, y nos despedimos hasta el 24 de mayo, nuestro último programa de la temporada en el CMM María Zambrano.

Somos mujeres Lideresas, con mucho que decir y aportar a nuestro barrio. Hacemos radio para vosotros y vosotras, nuestro vecinos y vecinas y nuestros mayores.

¿Quieres venir a hacer radio con nosotras? Anímate!!!!!!

Escríbenos en nuestro portal de Facebook, @ConMayorVoz.

IMG_4009.jpg
IMG_4016-2.jpg





- - - - - - -