Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


6º Programa #ConMayorVoz CMM La Platanera

Este miércoles, 29 de marzo, realizamos ya nuestro sexto programa ConMayorVoz, el programa de Las Lideresas de Villaverde en colaboración con OMC Radio, no sin un cierto sentimiento de incertidumbre pues ya solo nos quedan dos programas en los dos centros de mayores que nos quedan por visitar. Por eso, hoy hemos querido invitar a dos personas que han sido muy importantes para el desarrollo de nuestro programa, para compartir con ellas la ilusión que nos ha hecho contar con esta herramienta de convivencia y participación que ha transformado nuestras vidas: La Radio Comunitaria. Ya lo puedes escuchar aquí:

Antes de presentar a nuestras invitadas de honor repasamos las noticias más importantes.

En nuestro informativo, recordamos, en primer lugar, tanto a las víctimas de violencia de Género de este último mes como a las mujeres que estuvieron en huelga de hambre en sol reivindicando nuestros derechos como mujeres. Continuamos con las noticias del mes relacionadas con nuestro barrio. Recordamos que, el pasado 11 y 12 de marzo, se celebró en nuestro distrito la I Feria de Economía social solidaria que puso de manifiesto y en contacto a la magnífica red de iniciativas solidarias que están presentes en Villaverde. Informamos de que el próximo 19, 20 y 21 de abril tendrá lugar el Foro Mundial sobre Las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz en la Nave Boetticher de Villaverde, un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia, y en el que ya podéis inscribiros en su página web http://www.ciudadesdepaz.com.

Estamos muy contentas porque, el pasado viernes 24 de marzo, las Lideresas ganamos el premio al corto del público en el Humus Film Festival celebrado en La Casa Encendida que realizamos con la colaboración del Espacio de Igualdad Clara Campoamor. También queremos recordaros las actividades que se realizarán mañana, día 30 de marzo, en la casa San Cristóbal, el CMS de Villaverde y el Centro Santa Petronila. a las que, por supuesto, no podemos faltar nosotras las Lideresas de Villaverde.

Este programa, celebrado en el Centro Municipal de La Platanera, está dedicado a los procesos de participación y a la mejora de la imagen social de los y las mayores. Y para hablar de ello, contamos como invitadas especiales a Doña Soledad Frías, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y a Doña Carmen Mormeneo, adjunta al departamento de programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores. Dos mujeres que nos han acompañado y apoyado desde el Ayuntamiento en nuestro desarrollo como grupo de Lideresas de los Centros de Mayores y a las que apreciamos verdaderamente por su perseverante apuesta por el envejecimiento activo de los mayores y las mujeres.

Durante su entrevista, nos cuentan cómo se gestó el proyecto de Lideresas de Villaverde, un proyecto promotor realizado precisamente en nuestro distrito, y cuáles fueron sus objetivos, entre los cuales están: la necesidad de visibilizar la vida que existe dentro de los Centros de Mayores cuya imagen está muy deteriorada por los medios de comunicación convencionales; la de acercase a otros lugares donde se encuentren los vecinos y vecinas, como son los centros escolares, CRPS, centros de salud, etc., para establecer redes y regenerar la vida social del distrito; así como mejorar la participación de las mujeres en las Juntas Directivas. En definitiva, las Lideresas somos un grupo promotor de mujeres que se ha puesto en marcha para luchar por el Derecho a la participación de los mayores y las mujeres y el empoderamiento social. También hablamos de cómo ha cambiado la imagen social de los mayores, y de cómo conseguir una imagen positiva de lo que somos capaz de tener en cuenta las grandes aportaciones que realizamos en la sociedad, aunando nuestra experiencia y sabiduría con las ganas que tenemos de seguir aprendiendo cada día y con la necesidad del respeto que merecemos. Y aprovechando que han venido a vernos muchos compañeros y compañeras a este centro al que apreciamos mucho, compartimos nuestro micrófonos para que éstos nos cuenten cómo participan en los centros, sus inquietudes y sus preocupaciones.

Han surgido algunas demandas importantes y queremos recordar que nos quedemos atrás como mayores y para poder hacer en primera persona sugerencias o comentar problemáticas de nuestros centro y/o barrios podemos hacerlo en el portal del Ayuntamientowww.madrid.es. También, las Lideresas, como agentes de cambio, nos comprometemos a llevar las reclamaciones que nos hagan llegar a las mesas de participación de mayores e igualdad en las que también participamos, así que no dudéis en hacérnoslas llegar.

Para cerrar con buena letra, en nuestro rincón poético, nuestra compañera Fe nos trae una poesía dedicada a los mayores escrita por ella misma. Bruna también nos deleita con sus escritos y Ángel nos lee un bonito poema de Delmira Agustina.

Les esperamos en nuestro próximo programa que se celebrará el día 3 de mayo en el Centro Miguel Delibes.

Esperemos que nuestro programa continúe porque hemos decidido envejecer hablando y en movimiento.

Muchas gracias por acompañarnos y recordad que podéis volver a escucharnos en el streamming de OMC Radio www.omcradio.org y en www.conmayorvoz.es

IMG_20170329_174922.jpg
IMG_20170329_181748.jpg





- - - - - - -